Habitantes de Xochixtlán continúan protesta en ciudad judicial

Oaxaca. Oax.- Habitantes de San José Xochixtlán, cerraron por segundo día consecutivo los accesos de Ciudad de Judicial.

Lo anterior para exigir se les entregue recursos de los ramos 28 y 33, que desde el año 2018 no han recibido aseguran.

De acuerdo con el agente municipal de esta localidad ubicada en el Distrito de Tlaxiaco, José Tereso Cruz Reyes, las autoridades no han dado cumplimiento a la sentencia JDI/2017 dictada por la Sala de Justicia Indígena el 08 de marzo de 2019 en donde se ordena la entrega de los recursos del ramo 28 y 33 que les corresponden.

En este contexto, señaló que el municipio de San Martín Itunyoso al cual pertenecen, ha retenido los dineros de esta agencia municipal desde hace 15 años y en los últimos cuatro años no ha entregado ningún tipo de apoyo, por que han realizado múltiples protestas en la Ciudad de Oaxaca.

Destaca que la toma del complejo judicial es para solicitar que se cumpla con la orden emitida por los magistrados donde determinan que se le debe descontar desde el mes de julio a Itunyoso los recursos de los ramos municipales, es decir el 29 por ciento de los casi cuatro millones de pesos que adeuda.

Los pobladores señalan que de continuar la omisión, tomarán otras acciones más drásticas.