Ultimátum del PAN al PRI: Para evitar ruptura de Va por México, retiren reforma militarista

Ultimátum del PAN al PRI: Para evitar ruptura de Va por México, retiren reforma militaristaMarko Cortés encabeza conferencia panista en el Senado . Foto: Octavio Gómez / Por Neldy San Martín – Proceso

El exdiputado panista cuestionó que el PRI quiera ampliar al doble la permanencia del Ejército en tareas de seguridad y llamó a «Alito» Moreno a «asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa».

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La propuesta del PRI en la Cámara de Diputados para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles provocó que el PAN amagara a Alejandro Moreno, dirigente nacional priista, con romper la alianza Va por México.

En conferencia de prensa en el Senado, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, rechazó la propuesta de reformar el quinto transitorio constitucional que impulsa el PRI por considerar que va en el camino de la militarización del país.

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, particularmente a las que integran la colación Va por México a que seamos congruentes, consistentes, valientes, en lo que hemos venido sosteniendo”, dijo el panista.

“Esperamos, por el bien de México, que retiren esa iniciativa o el priismo la vote en contra. Hago un llamado a la dirigencia nacional del PRI, pero también a los legisladores del PRI”, agregó.

El exdiputado panista cuestionó que el PRI quiera ampliar al doble la permanencia del Ejército en tareas de seguridad y llamó a «Alito» Moreno a «asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa».

«Espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar porqué no pueda continuar la coalición Va por México, ni en lo legislativo, y mucho menos en lo electoral», comentó.

Por otra parte, Cortés pidió a senadores y senadoras de todos los partidos rechazar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que da el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Anunció que el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta no acompañará las reformas a cuatro leyes en materia de seguridad para que el Ejército tenga el control operativo y administrativo de la GN por ser inconstitucionales e ir en contra de tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Cuestionado sobre la militarización en el sexenio de Felipe Calderón, Cortés respondió que en el gobierno del expanista “siempre hubo una policía federal civil y el Ejército acompañaba”.

“Los primeros respondientes siempre fue la policía civil”, afirmó.

“Lo que estamos pidiendo es que México tenga policías civiles, bien pagadas, entrenadas, bien capacitadas, que sean los primeros en entrar en cualquier situación”, añadió.