Entregamos finanzas sanas, este es nuestro compromiso que asumimos con el sector Salud y la sociedad oaxaqueña: AMH

  • Después de haber tenido un déficit en este sector de mil 600 millones de pesos durante una década, este año se perfila para tener un superávit de 100 millones de pesos
  • A partir de este lunes oficialmente en el estado será opcional el uso de cubrebocas en espacios abiertos
  • Se llevó a cabo la Jornada de Salud Pública para la Mujer 2022 en el que se realizaron acciones de detección, promoción y prevención para la salud

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de octubre de 2022. En el Marco de la Jornada de Salud Pública para la Mujer 2022 y en el Día del Médico, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que su administración entregará finanzas sanas en el sector Salud al perfilarse en este año un superávit de 100 millones de pesos, después de haber tenido un déficit de mil 600 millones de pesos durante una década.

Además, destacó que la Auditoria Superior de la Federación informará en los siguientes meses que se han atendido por parte de su administración los señalamientos en el tema del manejo de recursos.

“Este es nuestro compromiso que asumimos con el sector de Salud de Oaxaca y la sociedad oaxaqueña. Porque para tener salud hay que tener finanzas sanas, sino hay finanzas sanas no puedes tener salud, porque la salud cuesta”, expresó el Mandatario Estatal ante la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos y la presidenta de la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, diputada Haydeé Reyes Soto.

Asimismo, en este evento realizado en el Paseo Juárez el Llano, el Gobernador dio a conocer que a partir de este lunes oficialmente en el estado será opcional el uso de cubrebocas en espacios abiertos, esto de acuerdo con el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud de Oaxaca y como resultado de los avances que se ha tenido en el manejo de la pandemia por el COVID-19.

Apuntó que cada persona en la entidad podrá elegir el uso de cubrebocas y las medidas de cuidados para prevenir esta enfermedad. “Todas decisiones que hemos tomado en el sector Salud han sido apegadas a los criterios de ciencia y a las directrices que se han establecido a nivel federal, y platicadas con el Consejo de Salubridad del Estado de Oaxaca”.

Jornada de Salud Pública para la Mujer 2022

Con el objetivo de acercar los servicios de salud a las mujeres y sus familias del municipio de Oaxaca de Juárez, este domingo se llevó a cabo la Jornada de Salud Pública para la Mujer 2022 en el que se realizaron acciones de detección, promoción y prevención para la salud.

Ante la presencia de personal médico y mujeres oaxaqueñas de todas las edades, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reiteró su compromiso con las mujeres de la entidad para acercar los servicios de salud, pidió a este sector de la población acercarse a las campañas para protegerse y proteger a sus familias y asumir una cultura de prevención.

Invitó a todas las mujeres del estado para que acudan a las jornadas que se llevaran a cabo en el territorio oaxaqueño y con ello, cuidar de su salud. “Sumémonos a esta campaña que es totalmente gratuita y estará en todas las regiones del estado, hagamos este gran esfuerzo”.

Además, en esta Jornada, agradeció y felicitó en el Día del Médico -que se conmemora cada 23 de octubre- a doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, así como demás personal del Sector Salud de Oaxaca que durante la pandemia salvaron la vida de las y los oaxaqueños y que después de la etapa de alto riesgo han colocado al estado como uno de los cinco estados con mayor nivel de vacunación en el país.

“Somos el tercer estado en tener mayor nivel de vacunación. Hoy Oaxaca ha vacunado por lo menos una vez a toda la población, estamos en el 75 por ciento de tener el esquema completo de vacunación; además, tuvimos el menor índice de letalidad más bajos en el país”, abundó.

En su intervención, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, dio a conocer los objetivos de la Jornada de Salud Pública para la Mujer 2022 en el que resaltó romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante acciones integrales para la prevención de enfermedades, acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así como incorporar la participación de instituciones estatales y jurisdiccionales del sector salud, de organizaciones no gubernamentales, del gobierno municipal y de otros sectores vinculados a la salud pública. “Hoy es un día de regalo para cada una de las edades, disfrutémoslo y aprovechémoslo”, enfatizó la titular de la Secretaria de Salud de Oaxaca al tiempo de reconocer el trabajo del personal médico en su día.

“Hoy quiero que con la misma convicción e intención de poder hacer más por las y los oaxaqueños, que esas manos y cerebros siempre estén en la firmeza, siempre tengan el conocimiento, la capacidad y la actitud para poder ver con empatía a las personas que atienden. Muchas felicidades”, expresó Sánchez Ríos.

Los servicios que se brindaron en esta jornada fueron a través de las unidades móviles de detección de Cáncer cérvico-uterino, mastografía, planificación familiar, detección de VIH y visión lasser, así como información sobre violencia de género, salud bucal, regulación sanitaria, vectores, vacunación de influenza estacional y COVID-19 a población de 5 a 11años y adultos mayores de 18 años.

Al evento también asistieron la titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, Gabriela Velásquez Rosas; la subdirectora General de los Servicios de Salud, Sonia Eréndira, Ramírez Luna; en representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el secretario de Bienestar Municipal, Daniel Constantino León; la presidenta honoraria del Dif municipal, Bernarda Gonzales Rivas, entre otras personalidades.