INM y Guardia Nacional incrementan retenes ante paso de migrantes por Chiapas

Algunos migrantes optan por desplazarse por potrero y caminos de extravíos para evitar ser asegurados por autoridades; en algunos casos pagan pasajes para avanzar más rápido. Foto: Especial / GASPAR ROMERO – Excelsior

El tramo carretero Suchiate-municipio de Arriaga se ha convertido en el tránsito de migrantes de diversas nacionalidades, especialmente venezolanos que buscan llegar a San Pedro Tapanatepec

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración han multiplicado sus retenes sobre la carretera Doscientos, de Chiapas, en el tramo carretero, Suchiate al municipio de Arriaga, el cual se ha convertido en el tránsito de migrantes de diversas nacionalidades y especialmente de venezolanos que buscan llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Lo anterior obliga a los extranjeros saltar la presencia de los uniformados y muchos de ellos se meten a potreros, caminos de extravíos para evitar ser asegurados y en algunos casos pagan pasajes para avanzar más rápido, pero la mayoría camina. La mañana de este domingo partió otro grupo hacia el vecino estado de Oaxaca.

A su vez, el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, pidió a las autoridades de migración atender a la población migrante varados en la ciudad de Tapachula, para que lleguen lo más pronto posible a la frontera de México con Estado Unidos, y frenar los desprecios y abusos del que son víctimas los extranjeros.