Investigan muerte de un hombre en separos de Tlalixtac de Cabrera; Cuarta muerte en cárceles de Oaxaca en lo que va de 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 35222/FDAI/UEIH/2022, por el fallecimiento de una persona del sexo masculino identificada como R. F. J. S., ocurrido en los separos de la policía municipal de Tlalixtac de Cabrera, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con reportes policíacos, la noche del 11 de octubre, un grupo de personas sometieron a una persona (el ahora occiso), a quien señalaron de haber ingresado a robar en un vivero ubicado en la Carretera Federal 190. Posteriormente fue entregado a policías municipales, quienes lo trasladaron a los separos ubicados en el Palacio Municipal de la referida demarcación, donde falleció.

De forma inmediata, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto atrajo el caso e inició las investigaciones correspondientes, integrando la referida carpeta por el delito de homicidio,  además de que intervino el Instituto de Servicios Periciales para realizar los estudios Técnico-Científicos correspondientes que coadyuven a conocer la verdad de los hechos.

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca dará continuidad a las investigaciones para determinar si existe algún tipo o grado de responsabilidad por parte de las personas que estarían involucradas en el fallecimiento de R. F. J. S., por lo que quedan abiertas las líneas de investigación. 

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso irrestricto de investigar cualquier delito para conocer la verdad de los hechos, haciendo uso de los recursos jurídicos y Técnico-Científicos con los que cuenta la Institución de Procuración de Justicia.

Mientras tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente 595/(01)/PAX/2022 y solicitó informes a la autoridad municipal, así como a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

La instancia de Derechos Humanos señaló que es la cuarta muerte en cárceles de Oaxaca en lo que va de 2022, y 17 registrados desde 2015 a octubre de este año.

El pasado 19 de agosto, Abigail Hay Urrutia de 30 años fue detenida por policías municipales, presuntamente porque discutía con su pareja. Fue llevada a la cárcel, donde tres horas después fue hallada muerta.

El segundo deceso ocurrió en los separos municipales de Huatulco, en donde un hombre identificado como Jaime H.O fue detenida por la policía municipal y falleció horas después debido a un golpe en la cabeza.

La tercera muerte ocurrió el pasado 10 de septiembre, cuando un hombre identificado por las iniciales I.C.C. fue hallado sin vida en la cárcel municipal de Santa Catarina, Juquila.