Rechaza San Martín Tilcajete instalación de tiradero en ese municipio (+Video)

Redacción

Pobladores de San Martín Tilcajete y de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), rechazaron la propuesta de instalar el tiradero municipal del gobierno del estado en ese municipio de los Valles Centrales.

En conferencia de prensa, Raymundo Jiménez Cruz, explicó que su inconformidad, es derivado a que el espacio, donde se tiene previsto la instalación, fue obtenido de manera ilegal.

Detalló que en su momento, la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo obtuvo de manera ilegal alrededor de 43 hectáreas, por lo que piden que se les regrese.

Ante ello, se pronunció en contra de la instalación del basurero y llamaron a Salomón Jara Cruz a no utilizar este espacio como tiradero municipal.

Mencionó que los mantos acuíferos se verían afectados, además de la contaminación que se generaría en el media ambiente.

Por su parte, Vicente Victoria Barrios, presidente municipal de Santa Ana Zegache, señaló que esta situación, también traería consigo afectaciones a su municipio, luego que también cruza parte del agua en esa municipalidad.

Por ello, pidió a las autoridades estatales, a no utilizar los pueblos pequeños como patio trasero, y emplearlos como tiradero municipal.

En ese sentido, llamó a generar un solo frente entre municipio, para evitar que esta acción pueda concretarse.

Por su parte el representante de San Felipe Apóstol, señaló que la determinación de instalar un tiradero municipal en ese municipio, traería consigo afectaciones a los mantos acuíferos de esa población y municipios conurbados.