Sorprende la FGR a talamontes en Morelos y les desmantela cinco aserraderos ilegales

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Huitzilac, donde fueron incautadas 243 piezas de madera en rollo, entre otros productos maderables y herramientas.

La FGR llevó a cabo el operativo en diversos aserraderos ilegales en Huitzilac, Morelos. (Foto: FGR) / Verónica Bacaz – EF

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró y desmanteló cinco centros de almacenamiento y transformación de madera, conocidos como ‘aserraderos’, mismos que operaban con irregularidad, ubicados en Huitzilac, Morelos.

Dicha diligencia se realizó con base en la investigación iniciada por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente y la biodiversidad, informó dicha dependencia federal.

En el operativo se aseguraron 243 piezas de madera en rollo, 7.46 metros cúbicos de madera en escuadrilla, cinco torres de aserrío y seis motores trifásicos; asimismo, 42 sierras cintas, seis rieles, dos motosierras, cuatro camionetas de tres y media toneladas, así como un camión de carga, cinco inmuebles y documentación diversa.

Sin embargo, algunos expertos refieren que el tipo de madera que se incautó a los talamontes de este municipio -donde es muy común esta actividad-, es de árboles relativamente jóvenes, por tanto no se puede aprovechar al 100 por ciento, por lo que el daño ambiental es grave.

En este municipio del norte de Morelos predomina esta actividad ilícita, estos operativos del gobierno federal han provocado que los pobladores bloqueen las autopista cuando la Guardia Nacional ha intentado detener a los responsables, lo cual ocurre principalmente en el bosque de las Lagunas de Zempoala.
Operativos contra talamontes han derivado en bloqueos y enfrentamientos

El pasado miércoles 7 de diciembre, un operativo de la GN derivó en enfrentamiento con pobladores, quienes pusieron barricadas sobre la carretera y les prendieron fuego, la tensión se extendió hasta la mañana del jueves, lo que derivó en que seis escuelas suspendieron clases por el riesgo de un hecho mayor y ante la posibilidad de que los talamontes se adueñaran las oficinas del Ayuntamiento de Huitzilac.

La FGR detalló que en la diligencia de este domingo colaboraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación del Ministerio Público de la Federación y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), quienes cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el juez para los cinco inmuebles.