Banxico se ‘relajará’ y pondrá fin a alzas de tasa de interés en febrero: Barclays

Los economistas de Barclays prevén que Banxico suba la tasa de interés en 25 puntos este próximo 9 de febrero. (Cuartoscuro/Mario Jasso) / Cristian Téllez – El Financiero

¿La batalla contra la inflación está por terminar? Banxico subirá a 10.75 por ciento la tasa de interés en su decisión de política monetaria de este jueves, según economistas de Barclays.

El ciclo alcista de la tasa de interés podría llegar a su fin en la próxima Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), cuando llegue a 10.75 por ciento y se mantendrá sin cambios hasta noviembre próximo, estimaron economistas de Barclays.

Los expertos estiman que Banxico reflejará a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por última vez en su próxima decisión de tasas, del próximo 9 de febrero, y pronostican un alza de 25 puntos base.

“Una vez más ‘reflejando’ la suba de tasas de la Fed, pero por última vez en este ciclo. Creemos que un aumento de tasas de 50 puntos base, después de los 25 puntos base de la Fed, no enviaría un mensaje apropiado a los participantes del mercado con respecto a lo que quiere Banxico, es decir, desvincularse de la Reserva Federal”, explicaron.

Comentaron que un incremento mayor al de la Fed probablemente dará una señal de mayor endurecimiento, contrario a lo que quiere Banxico, de acuerdo con el tono y los mensajes de su último comunicado.

“Esperamos que esta podría ser la ‘frase clave’ de la junta para proporcionar una guía futura a los participantes del mercado. Cambiando de marcha al próximo ciclo, creemos que Banxico no podrá reducir las tasas hasta noviembre; si bien esperamos que la inflación tienda a la baja, creemos que será un proceso muy gradual”, añadieron.

Aseguran que la inflación general de 12 meses terminará este año en 5.7 por ciento y la subyacente en 5.3 por ciento.

“Sin embargo, es probable que las tasas reales sean tan altas para entonces, con expectativas de inflación para 2024 en alrededor de 3.5 por ciento, que Banxico podría recortar las tasas (25 puntos base en noviembre y diciembre), casi independientemente de si el FOMC recorta este año, con el fin de ajustar su postura de la política monetaria hacia un territorio más “neutral””, explicaron.

Además, espera que Banxico continúe flexibilizando la política monetaria en 2024, llevando gradualmente la tasa de referencia hacia 7.50 por ciento.