Desaloja antimotines a manifestantes de Santiago Xiacuí que bloquearon accesos a Palacio de Gobierno; Exigen recursos fuera del marco de la ley: SEGO (+Video)

• El Gobierno del Estado no entregará recursos a grupos políticos o de presión por encima de la ley y de las asambleas comunitarias

• A las personas inconformes de Santiago Xiacuí, se les ha propuesto un diálogo público, transparente y legal

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2023.-

Ahora fueron elementos de Santiago Xiacui quienes fueron desalojados del Palacio de Gobierno, la tarde de este miércoles.

Los pobladores arribaron desde muy temprano a los accesos al Palacio de Gobierno, el cual cerraron impidiendo la salida de trabajadores.

Por ese motivo, la Secretaría de Gobierno determinó enviar equipo antimotín al Palacio de Gobierno, por lo que se generó una confrontación.

Los pobladores impidieron que los uniformados intentaran sacar a los trabajadores por el acceso de Flores Magón , por lo que dispararon gases lacrimógenos, lo que permitió que los empleados pudieran retirarse.

Sin embargo, la confrontación llegó hasta la calle de Bustamante, donde los pobladores le lanzaron piedras y botellas de agua a los policías, quienes respondieron de nueva cuanta con gas.

Tras replegarse los uniformados, se les permitió su retirada, aunque los pobladores advirtieron que el próximo 21 de marzo no van a permitir el evento en Guelatao.

Por su parte el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que se encuentra abierto al diálogo con habitantes de Santiago Xiacuí, para atender de manera justa, legal y transparente, sus demandas.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López dijo que ha mantenido un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad, por lo que la protesta de un grupo de pobladores de Xiacuí a las afueras del Palacio de Gobierno, obedece a la exigencia de recursos que se encuentran fuera del marco de la ley.

Expresó que, la negativa del Comisionado Municipal a ceder recursos públicos a grupos políticos, es lo que motiva la manifestación en Palacio de Gobierno para exigir su salida.

El responsable de la Política Interna detalló que se les ha propuesto un diálogo público, con la participación de las agencias y medios de comunicación para actuar en transparencia y en total legalidad.

Destacó que el Gobierno del Estado no entregará recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos de ley.

Romero López precisó que los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de las y los trabajadores no serán permitidos.

Por lo que convocó de nueva cuenta a los manifestantes de Santiago Xiacuí a respetar la legalidad, la movilidad y libre tránsito de las personas, y que se apeguen a los lineamientos legales correspondientes.