Hallan al menos 10 osamentas en dos fosas clandestinas en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).– La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) localizó dos fosas clandestinas en las que fueron ubicadas las osamentas de al menos 10 personas, en un predio perteneciente a la localidad de Zirimícuaro, municipio de Ziracuaretiro.

El organismo de procuración de justicia informó que el hallazgo se derivó de actos de investigación que lleva a cabo como parte de la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas.

Refirió que durante las actuaciones realizadas por personal de esa institución con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un inmueble en construcción, observó montículos de tierra removida, por lo que con apoyo de la Unidad Canina (K9) se llevaron a cabo excavaciones en dos depósitos ilegales, donde fueron encontrados los restos humanos de 10 víctimas.

Las osamentas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizan los respectivos análisis para determinar su posible identidad y causas de muerte.

Asimismo, indicó la FGE, se abrió una carpeta de investigación para realizar las indagatorias y esclarecer los hechos.

Antes, en la primera semana de noviembre del año pasado habían sido descubiertas cuatro fosas con los cuerpos de ocho personas, en una zona cercana al panteón de la comunidad de Téjaro, municipio de Tarímbaro.

De acuerdo con la información difundida por la FGE, en ese sitio fueron encontrados los cuerpos de siete personas del sexo masculino y restos óseos de otra, de la que no se ha determinado el sexo.

A mediados de octubre del mismo año habían sido localizados cuatro cuerpos del sexo masculino en una fosa clandestina ubicada en un predio del municipio de Uruapan, y días antes habían sido encontrados los restos óseos de seis personas, entre ellas dos mujeres, en el municipio de Huaniqueo, en el predio conocido como Cerro Viejo, ubicado en la localidad de Santa Fe de La Labor.

Un hallazgo más ocurrió a principios de agosto, cuando localizaron 12 cuerpos, 10 del sexo masculino y dos del femenino, en fosas clandestinas en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, y entre los meses de junio y julio fueron localizados los restos de 24 personas en fosas clandestinas descubiertas en la localidad Los Negritos, del municipio de Villamar.