Combatientes logran controlar un frente del incendio forestal en San Juan Mixtepec

  • Brigadistas realizaron un plan de ataque coordinado vía aérea con un helicóptero de Conagua y vía terrestre para contener el fuego en los parajes denominados Tres Cruces y Punto Trino

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2023.- Combatientes de Coesfo, Conafor, comuneros y brigadistas, vía terrestre y aérea con el uso de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lograron controlar el fuego en el frente del incendio forestal que se registra en los parajes Tres Cruces y Punto Trino en los límites de los municipios de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí.

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena María Coello Castillo y el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Oscar Mejía, acudieron al lugar para supervisar las acciones y expresaron su reconocimiento a los combatientes que trabajan desde el 27 de marzo pasado para sofocar el incendio.

El miércoles 5 de abril trabajaron 55 brigadistas de ambas dependencias y lograron controlar el frente mencionado con la participación de 150 comuneros, todos resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal.

Los combatientes evaluaron los puntos estratégicos y realizaron un plan de ataque coordinado vía terrestre y enfriando con descargas de agua por vía aérea con la nave Bell 407 de la Conagua.

Los brigadistas continúan los trabajos de control y liquidación de este siniestro, por ello, ante las condiciones climáticas adversas, la Coesfo recomienda a las autoridades de bienes comunales mantener la vigilancia y exhortaron a las comunidades agrarias a usar el fuego de manera responsable.

La dependencia informó también que se logró liquidar al 100 por ciento el incendio en el paraje El Gavilán de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que afectó dos mil 417 hectáreas.

Además, se controló al 100 por ciento el incendio en el frente del paraje Llano Corral de Pasto también en el municipio de Santo Domingo Yosoñama y se encuentra liquidado en un 80 por ciento.

Este último afectó mil 464 hectáreas, y participaron en el combate brigadistas de Coesfo, habitantes de Yosocuta, Tequio y Tlalixtac, así como personal Conafor, Protección Civil, Guardia Nacional y Sedena, quienes trabajan en la liquidación.

Liquidan y controlan incendios

La Coesfo informó que también se ha liquidado al 100 por ciento el siniestro registrado en el paraje El Llano de Santa María Petengo en el municipio de San Miguel del Puerto que afectó tres hectáreas con la participación de brigadistas de Coesfo de la Merced del Potrero, comuneros y autoridades.

También fue liquidado al 100 por ciento el que se registró en el municipio de San Miguel del Puerto en el paraje El Salado de La Merced del Potrero, que afectó una hectárea, por brigadistas de Coesfo, de La Merced del Potrero, Protección Civil, comuneros y autoridades.

Asimismo, se han controlado al 90 y 95 por ciento dos siniestros en San Juan Tamazola en los parajes Monte Flor y Llano Canoa, Llano Aplastado con el trabajo de brigadistas de Conafor, dueños y poseedores, brigada de Ixtlán y Guardia Nacional

Otro incendio es controlado al 50 por ciento en San Vicente Coatlán en los parajes San Vicente Coatlán, Paso Ancho con trabajo de autoridades y comuneros, topiles y ciudadanos.
-0-