“Constitucionalistas de ocasión”, ministros de la Corte tras invalidar pase de GN a Sedena: Adán Augusto López (+Video)

Adán Augusto López, titular de Segob, dijo que la decisión de los ministros de la Corte está en contra del interés del pueblo de México.

Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA para Pexels

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), llamó “constitucionalistas de ocasión” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por anular la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretará de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Hernández lamentó la decisión que tomó por mayoría la Suprema Corte, el cual dejó en claro que está en contra del interés del pueblo de México.

“Nosotros no íbamos, como se hizo en el pasado, a llegar a ningún acuerdo ni a prestarnos a ningún enjuague. Lo cierto es que es lamentable la decisión que ocho ministros de la Corte tomaron respecto a la Guardia Nacional y a la adscripción de esta a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

He dicho y no tengo porque desdecirme de ello, que actuaron como constitucionalista de ocasión, que realmente no antepusieron el interés general. Todavía es risible el hecho de que uno de los ministros, que con mayor ahínco se opuso a que la Guardia Nacional estuviera bajo el control operativo y administrativo de la Sedena, pues, después de que dijo una cosa, terminó diciendo que adoraba al Ejército mexicano”, declaró.

“Es una posición que no compartimos, y como ya hemos dicho, está en contra del interés superior del pueblo de México, en contra de que se garantice la seguridad de los mexicanos”, indicó.

Por mayoría de votos la semana pasada, los ministros de la Corte declararon inconstitucional la reforma legal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, que él creó en 2019 como una corporación civil.

Después del fallo, la SCJN dio como plazo hasta enero de 2024 para cumplir con la orden, por lo que mandatario los acusó de “arrepentirse” y buscar negociar con el Gobierno.

López Obrador a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de “politiquería” e “indignidad” tras el fallo contra la militarización de la Guardia Nacional. Incluso, el tabasqueño tachó a los ministros de la SCJN de “corruptos e irresponsables” por haber invalidado la reforma legal.

La Guardia Nacional ha sido la principal apuesta del presidente para contener la violencia en México, que ha registro años de homicidios récord en su mandato.