EL DIF Municipal y el Municipio de Oaxaca de Juárez realizan Tequio en apoyo de familia en situación de pobreza extrema (+Video)

La Presidenta honoraria del DIF Municipal, Bernarda González Rivas, continúa con la atención de la familia de Honorina, una mujer proveniente de Loxicha, que al enviudar ha quedado sola con sus hijos.

Los pequeños no tienen acta de nacimiento al haber nacido en su casa sin control médico.

El DIF municipal de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Gobierno del Estado y el representante de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, Rodrigo Antonio Salvador Álvarez reciben apoyo de la Unidad de Oficialías del Registro Civil para tramitar el registro de nacimiento de los niños y poder acceder a servicios básicos como salud y educación.

La familia visitó las instalaciones del Registro Civil donde se realizó un diagnóstico integral de cada caso y ahí se procedió al registro de nacimiento de la pequeña Bety, actualmente se trabaja en recabar la documentación necesaria e imprescindible, para proceder a realizar el resto de los registros, entre ellos los certificados de nacimiento a través de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Lo anterior, toda vez que la madre de los menores, originaria de San Agustín Loxicha, no posee documentación alguna y no tiene registro de la fecha de nacimiento de sus hijos de 12, 10, 6, 2 años de edad y un bebé de 6 meses.

Los pequeños carecen de una acta de nacimiento, nunca han recibido atención médica y no van a la escuela.

El día de ayer sábado 01 de Abril, Bernarda González, anunció la puesta en operación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Municipio de Oaxaca, ubicada en 5 Señores.

La presidenta del DIF Municipal informó que en esta UBR se brindan distintos servicios, en apoyo a las familias más necesitadas, no sólo de la Ciudad de Oaxaca, sino de municipios conurbados.

En este espacio se realizó una revisión gratuita al estado de salud de los menores, iniciando con esto un proceso de revisiones médicas a las que los pequeños no habían podido acceder, como ya lo mencionamos, no tienen documentos y también la situación económica de los padres lo habían complicado.

Se les dio atención en servicios como nutrición, odontología, médico y terapia física.

Por parte de la madre también se le ha dado atención psicológica y orientación dado que no habla bien español, y se enfrenta a una sitiación complicada.

Este domingo por la mañana trabajadores del DIF Municipal, así como de Servicios Municipales del Municipio de Oaxaca de Juárez, se dieron cita en el domicilio de Honorina, ubicado en el Número 9 de la calle Aguamarina, Colonia Bugambilias, en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola.

Ya en el lugar iniciaron con un tequio en el que se realizó la limpieza del espacio que habita esta familia, donde viven en condiciones adversas, se realizó limpieza y separación de cacharros, así como de basura orgánica e inorgánica del lugar, y fue trasladada por una camioneta de recolección de basura de los servicios municipales del Ayuntamiento.

En entrevista nos indicaron que se realizará la conexión de drenaje, se les implementará una zona de baño, se les habilitará un cuarto con literas y colchones para mejorar su calidad de vida.