Por acuerdos en lo ‘oscurito’ con los Murat, Sección 22 no se movilizaba: Salomón Jara (+Video)

Aldair Martínez Gómez – Redacción

Diputaciones federales, presidencias municipales, pagos dobles y otros acuerdos en los ‘oscurito’, fueron algunos de los beneficios que obtuvo la ex dirigencia de la Sección 22 por parte del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, motivo por el cual, la gremial no se movilizaba.

Así lo declaró el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, durante su conferencia de este lunes en Palacio de Gobierno, previo a la marcha masiva y segundo paro de 48 horas que llevará a cabo el Magisterio oaxaqueño para exigir el cumplimiento a sus demandas.

En este sentido, el mandatario estatal detalló que los exsecretarios General y de Organización, Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales, respectivamente, mantuvieron controlada a las bases pues «vendieron la gobernabilidad y pactaron la continuidad de sus privilegios» junto a su asesor el Diputado Federal, Irán Santiago.

Indicó que mientras las demandas del Magisterio eran atendidas a nivel federal, la entonces dirigencia cobraba doble, recibían buen trato político y desmovilizaban a la base para quedar bien con Alejandro Murat a quien tachó de su «titiritero».

«Se les daba un trato de primera y vendían la estabilidad política nacional; decían que el presidente podía ir a Oaxaca los 21 de marzo sin ningún problema porque tenían ese trato», agregó Jara Cruz.

Ante estas declaraciones de las que aseguró tener pruebas, Salomón Jara insistió que su gobierno respeta la libre manifestación de sindicatos,
organizaciones sociales y grupos de ciudadanos siempre y cuando lo hagan en el marco de la Ley.

Aseveró que ya no solapará dichos tratos aunque existan élites minoritarias que se niegan a perder sus privilegios y refrendó su compromiso para dialogar con la ahora dirigencia de la Sección 22 en favor de la educación del estado.

Se prevé que tras la movilización masiva de la gremial, una comisión ingrese al Palacio de Gobierno para reunirse con el Jefe del Ejecutivo en busca de encaminar las soluciones a su pliego petitorio.