Protesta corriente del Pueblo Sol Rojo (+Video)

Oaxaca. Oax.- Integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, se manifiestan en el zócalo de la ciudad para exigir la presentación con vida de Ernesto Sernas, desaparecido hace 5 años.


A su llegada comenzaron a gritar consignas en contra de las autoridades correspondientes; con bandera Rojas en maños exigieron al gobierno del estado que este caso no quede impune.


«¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!» y «¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!», gritaron durante su mitin.
La portavoz de la Comisión Política de esa organización, Yolanda Ruiz Cruz informó que su compañero Sernas García, catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ensayista, investigador, conferencista, activista y defensor de los derechos del pueblo, fue desaparecido el 10 de mayo de 2018.


En este sentido, comentó que el catedrático, como asesor jurídico de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, encabezó la defensa de 23 militantes presos en penales de alta seguridad acusados de terrorismo y portación de explosivos de uso reservado del Ejército Mexicano.


Subrayó que la Corriente del Pueblo Sol Rojo ha desarrollado desde hace cinco años un sinnúmero de acciones de protesta para reclamar su presentación con el respaldo de organismos defensores de derechos humanos, organizaciones democráticas-revolucionarias y partidos comunistas alrededor del mundo.


Destacó que la Organización de las Naciones Unidas a través del Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) emitió la acción urgente 540/2018 y posteriormente la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Front Line Defenders, se pronunciaron al respecto y reclamaron su aparición.


No obstante, resaltó que los gobiernos federal y estatal, a pesar de todos los recursos jurídicos y los esfuerzos políticos emprendidos hasta el momento, ejerce prácticas dilatorias y revictimizantes en contra de Sernas García y su familia.


«Es por eso, que volvimos a salir nuevamente a las calles, a gritar fuerte su nombre, a plasmar su rostro en las paredes y a dejar en claro que no perdonamos ni olvidamos este crimen de lesa humanidad», finalizó.