Protestan contra negocio Modatelas por presunto plagio de textiles oaxaqueños (Video)

Aldair Martínez Gómez

Un grupo de mujeres de la Unión de Artesanas, Tejedoras, Costureras, y Diseñadoras (ARTECO) de San Martín Mexicápam, protestaron esta mañana en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca contra la empresa Modatelas por vender diseños artesanales plagiados.

De acuerdo con las inconformes, la tienda exhibe y vende más de 50 diseños de las regiones del Istmo, Tuxtepec y Valles Centrales en todas sus tiendas de Oaxaca y el Sureste del país, lo cual, representa una competencia desleal para las mujeres dedicadas a la elaboración de textiles bordados.

Ante este panorama, exigieron la intervención del gobernador Salomón Jara; así como de los Secretarios de Cultura y Turismo, Victor Vázquez Castillejos y Saymi Pineda Velasco, respectivamente para el retiro y suspensión inmediata de los diseños.

Para las afectadas, dicha situación desprestigia la tradición e identidad de Oaxaca por lo que pidieron que la empresa elabore sus propios diseños y no siga plagiando los de los artesanos oaxaqueños, con lo que restan valor a su trabajo.

«Como mujeres, madres de familia y artesanas luchamos día con día en la creación y dedicación de cada uno de nuestros textiles. Es nuestro ingreso para poder sustentar nuestras familias y llevar una vida digna», apuntaron.