Dignifica ayuntamiento capitalino el Paseo Juárez “El Llano”; atiende temas de puestos ambulantes (+Video)

Redacción

Como una acción para preservar los espacios públicos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha implementado diversas acciones para el retiro de puestos ambulantes en algunos espacios públicos de la capital oaxaqueña.

Puntos rojos señalan cantidad de puestos antes de operativo del municipio

Una de ellas, se realizó en el Paseo Juárez El Llano, un espacio donde derivado al reordenamiento realizado en calles del Centro Histórico, provocó el desplazamiento de comerciantes en ese punto.

De acuerdo a una censo realizado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en un primer momento, el Llano solo se tenían instalados 50 puestos.

Sin embargo en el segundo censo realizado en febrero de 2023, se contabilizaron un total de 115, es decir un aumento del 190%, los cuales no están de manera constante porque algunos van solo por ratos o en las noches o fines de semana.

Solo la organización “Frente Popular 14 de Junio” instaló más puestos no autorizados o sin permiso (poco más de 30), mientras que los Pequeños Comerciantes de Antonio Marín 17, Confederación Joven 13 y CATEM 9, siendo estos los de mayor espacio.

Ante esta situación, el municipio que encabeza Francisco Martínez Neri, determinó realizar los trabajos correspondientes para liberar los comercios en ese punto.

Los días 4, 5 y 6 de febrero, en compañía de la Unidad del Cuerpo de Inspectores, se notificó la circular número 02 (anexo 1), por medio de la cual se solicitó que de manera voluntaria retiraran su puesto de comercio al no tener un documento que justificara su actividad comercial en ese espacio público.

Zona intervenida por el municipio capitalino, con el retiro de comercio informal

Esta circular fue notificada a un total de 45 comerciantes

Posteriormente, los días 4, 5 y 6 de febrero, en compañía de la Unidad del Cuerpo de Inspectores, se notificó la circular número 01 (anexo 2), por medio de la cual se solicitó a quienes acreditaran su actividad comercial que se ajustaran a lo establecido en el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez y a su permiso.
Esta circular fue notificada a un total de 26 comerciantes.

Una vez realizadas las notificaciones, el día 30 de marzo a las 16:30 horas se realizó el operativo de retiro de comerciantes que no contaran con antecedentes ni con permiso expedido por el Ayuntamiento.

En el operativo se solicitó el apoyo de la Unidad del Cuerpo de Inspectores y de la Policía Municipal, quienes acudieron en el día y la hora,

En el operativo se retiraron a 20 comerciantes que no acreditaron documentalmente tener permiso para ejercer actividad comercial en vía pública. Quedando únicamente 30 puestos en ese momento.

Cabe mencionar que al solicitar a los puestos del Sindicato Libertad que se retiraran se pusieron agresivos.

Al lugar llegaron sus líderes y manifestaron que no se retirarían y que hiciéramos lo que quisiéramos, de manera que ante la negativa se solicitó apoyo de una grúa para que se llevaran el puesto; al ver esto, los otros se retiraron.

En días posteriores se presentaron a la Dirección de Comercio en Vía Pública algunos comerciantes que fueron retirados mostrando documentación que no llevaban el día del operativo y que una vez analizados y corroborado la información, se les permitió su regreso.

El Sindicato Libertad pidió fueran instalados tres de sus puestos que no tienen ubicación en el Llano, sino en zona prohibida del Centro Histórico del cual fueron retirados en el trienio pasado y argumentando que la anterior administración los reubicó.

Sólo se permitió la instalación de dos puestos, uno de café y el otro de papas fritas. El tercero no se ha autorizado, luego que no aparece el encargado.

La Confederación Joven está buscando la instalación de 13 puestos, de los cuales ninguno tiene documentos, pero aducen tener antigüedad. No se les ha autorizado.

Hiromi Labastida está inconforme porque no se ha permitido la instalación de una de sus agremiadas, pero el documento que presenta que es un recibo de pago sin número de cuenta (no tiene permiso) ni siquiera está a nombre de la comerciante y tiene otro giro: vende chicharrines y frutas en vinagre, cuando el giro que señala el documento es de repostería. No se le ha autorizado.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, indicó que pese a las inconformidades surgidas, se está atendiendo el reordenamiento de puestos ambulantes y retirando, a quienes violentan los espacios públicos.

El edil informó que no se va a tolerar que grupos de manera irregular, pretendan vender productos en espacios prohibidos, generando una competencia desleal con otros comercios.

Por eso, llamó a diputados y gobierno del estado, a trabajar de manera coordinada en acciones que garanticen el retiro de los puestos ambulantes, y se permita una estrategia para regularlos y puedan pagar los impuestos correspondientes.