Más de 100 actividades conforman la Agenda Culturas Vivas: Guelaguetza 2023 (+Video)

• Estarán abiertas al público para el disfrute de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de junio de 2023. Conciertos, muestras gastronómicas, presentaciones artísticas, exposiciones, cuentacuentos, teatro, presentaciones literarias, danzas, conversatorios, entre otras actividades conforman la agenda Culturas Vivas: Guelaguetza 2023, que se desarrollarán del 1 al 30 de julio.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata expresó que esta agenda enmarcada en los festejos de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños engloba alrededor de 110 actividades culturales y artísticas.

Señaló que los eventos se realizarán en siete sedes de la Ciudad de Oaxaca, como la Real Alhóndiga de Antequera, el Zócalo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), Jardín Carbajal, El Paseo Juárez El Llano, Teatro Macedonio Alcalá y Centro Cultural y de Convenciones (CCCO). Así como en cinco municipios: San Marcos Tlapazola, San Sebastián Tutla, San Bartolo Coyotepec, Magdalena Apasco Etla, Tlacolula de Matamoros y Huajuapan de León.

Víctor Cata añadió que también participarán todas las instituciones de la Secretaría de las Culturas y Artes como la Marimba del Estado de Oaxaca, la Orquesta Primavera, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Banda de Música del Estado, la Compañía de Danza Contemporánea y la Compañía de Danza Costumbrista.

“En esta edición número 91 de la Guelaguetza, por primera vez la fiesta estará en todos lados y al alcance de todas y todos. En esta ocasión, la Secretaría de las Culturas y Artes retomará la perspectiva de reivindicar el uso de las 16 lenguas originarias de nuestro estado”, declaró el encargado de la política cultural en la entidad.

Agregó que como parte del programa sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes, con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) y en coordinación con el Taller Rufino Tamayo se emprenden acciones para visibilizar el legado vivo: las lenguas originarias.

“Hace algunos días se colocó en inmediaciones del aeropuerto el primer espectacular que da la bienvenida a las y los visitantes en las 16 lenguas originarias de Oaxaca. También se colocarán en las calles y edificios de la ciudad estandartes con frases en lenguas indígenas”.

También en los mercados tradicionales de la ciudad los nombres de algunos productos como frutas, verduras, chapulines y comidas tradicionales, serán traducidos en lenguas indígenas y colocados en los puestos.

“Nuestro objetivo es que la identidad de los pueblos y comunidades que conviven en la Guelaguetza, se apropien de los espacios públicos, reivindicando nuestro carácter de un pueblo con diversidad cultural y lingüística”, finalizó.