Realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en Mercado 20 de noviembre; Por segunda ocasión en esta administración se realiza desazolve en el lugar (+Video)

Este miércoles el mercado «20 de noviembre», en la ciudad de Oaxaca, cerró sus puertas al público en general por trabajos de desazolve, limpieza, desinfección, fumigación y lavado profundo de pasillos y locales que se realiza previo a cada temporada alta.

Una cuadrilla de trabajadores específica destinada para el mantenimiento de mercados, integrada por trabajadores del sindicato 3 de marzo del Ayuntamiento capitalino, desde el día de ayer han realizado la apertura de los registros de tuberías en todo el mercado, para agilizar el trabajo que realizará personal del Servicio Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) para el desazolve en el mercado.

Aunado a lo anterior, han realizado trabajos de pintura, limpieza y trabajos en general en los diferentes mercados de la capital.

Cabe resaltar que desde hace 2 administraciones el mercado no había recibido un mantenimiento integral, por lo que los comerciantes del lugar realizaron la petición al edil capitalino Francisco Martínez Neri, de visitar el lugar mientras se realizaba la limpieza del mismo.

Los comerciantes resaltaron ante el edil que el apoyo ha sido permanente, no solamente remarcando que es la segunda ocasión en esta administración que se realiza el desazolve de tuberías, sino que también hay una cuadrilla que constantemente ha realizado diversos tipos de mantenimiento preventivo en todo el mercado.

De acuerdo con el administrador, Melitón Lavariega, la finalidad de esta actividad que esta vez se realiza fechas antes de la Guelaguetza 2023, es con la finalidad de brindar un mejor servicio sus visitantes qué acuden a consumir diversos platillos regionales, pan y chocolate, el famoso pasillo de humo y el de cocineras tradicionales.

Mencionó que junto al personal del ayuntamiento y SOAPA, los más de 300 locatarios lavan, limpian y dan mantenimiento a los más de 200 locales con los que cuentan.

Posteriormente, comentó con el apoyo del área de Vectores y Paludismo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el lugar se fumiga.

Melitón Lavariega aseguró que para esta temporada de Guelaguetza en la que esperan una afluencia de alrededor de 10 mil personas por día, las y los locatarios están preparados, aunado a que el mercado se limpia constantemente con el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

Apuntó que el mercado «20 de noviembre» cuenta con 16 cámaras de seguridad, dos policías que monitorean la zona las 24 horas, así como el reforzamiento de las medidas sanitarias.

Por su parte, la Directora de los Mercados Públicos de Oaxaca de Juárez, Amira Martínez Cruz, refirió que la limpieza y desazolve de este y todos los mercados se realiza en repetidas ocasiones, sin embargo, destacó que el «20 de noviembre» cuenta con mayor atención por ser el mercado gastronómico más importante de la capital y que se tiene la instrucción del Presidente Municipal de atender de manera inmediata cualquier detalle que pudiera afectar a los comerciantes, pero más aún, que se debe contar con mercados limpios y seguros para los cientos de visitantes que a diario los visitan.