Oaxaca. Oax.- El Comité de vecinos del Barrio de Jalatlaco perteneciente al Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, dieron a conocer que aprobaron el retiro del arco que obstruye el paso y no cuenta con el permisos para estar estar en en lugar .
Asimismo, informaron que el retiro es solicitado por el instituto nacional de antropología e historia (INAH), quien ha dictaminado que no cuenta con ningún permiso para su colocación.
El Comité de Vida Vecinal de Jalatlaco, solicitó el retiro formal de los dos arcos que se ubican en los accesos de esa zona de la Ciudad de Oaxaca.
Los vecinos pidieron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, hacer efectivo el retiro de esos arcos, luego que no demuestran la identidad del barrio.
Detallaron que estos arcos de metal, sólo han servido en beneficio de particulares, quienes mantienen sus negocios en la zona.
Sin embargo, refirieron que en asamblea se acordó se realice el retiro, por lo que pidieron a las autoridades municipales hacer efectivo el retiro de la calle.
Asimismo, señalaron que las banquetas son afectadas con este arco, de ahí otro punto para que pueda ser retirado.
Lamentaron que los vecinos que no quieren que se quite, no vivan en el barrio y solo tengan sus negocios en el lugar.
Destacaron que previamente se acordó que se retiraría la estructura, por lo que le darían días a los dueños para que ellos mismos los quitaran de la vía pública.
Subrayaron que como comité cuentan con todo el redomado de los vecinos y tienen las atribuciones para poder retirar estos arcos, a fin de mejorar la vida de los lugareños del barrio.
Julio César Navarro, encargado del área de Cultura del Comvive, expresó que en días anteriores tuvieron una reunión con el ayuntamiento y con la dirección general del Centro Histórico, quienes les aseguraron que en el barrio existen estructuras que no corresponden a la arquitectura vernácula o colonial del lugar.
Por lo que mediante oficios, les solicitaron el retiro de dos estructuras que están hechas de hierro y adornadas de hojalatería sobre la calle de Miguel Hidalgo; para ello, el Comvive solicitó a las autoridades información sobre la existencia de los permisos para la instalación de los arcos.
“Resulta que no existen los permisos para colocar estas estructuras, por lo que mandamos el oficio que nos solicitaron para el retiro de las mismas, ya que ese tipo de estructuras no están permitidas en el Centro Histórico”, dijo.
Destacó que estas estructuras fueron colocadas por la Asociación Civil “Aveja”, integrada por comerciantes del barrio.
Indicaron que esta primera acción, va a ser el parteaguas, para que se busquen aplicar nuevas medidas reglamentarias para que negocios puedan operar conforme a la ley en ese barrio mágico del estado.
Dentro de las acciones que se tienen contempladas, es que se regule el tema de bares, terrazas, así como el retiro de objetos que afecten el paso peatonal, sillas, etc.
Sostuvo que la intención es que negocios se regulen a un reglamento, que será propuesto al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Explicaron que luego de que se designara al Barrio de Jalatlaco, como Barrio Mágico, se requiere seguir cuidando estos espacios en beneficio principalmente de los originarios de la zona y posteriormente se los visitantes.