Ebrard reta a Sheinbaum a debatir sobre estrategias de seguridad, luego de que ella cuestionara su “Plan Ángel”

Marcelo Ebrard, aspirante a candidato presidencial de Morena y sus aliados, afirmó este jueves que sus adversarios no tienen propuestas en materia de seguridad para el país y retó a Claudia Sheinbaum a un debate sobre el tema.

Jorge Monroy – Foto: Cuartoscuro

Luego de que Claudia Sheinbaum, otra aspirante de su partido, cuestionó su “Plan Ángel” contra la seguridad, Marcelo Ebrard respondió que la exjefa de Gobierno no tiene propuesta y la invitó a debatir públicamente sobre ello.

“Yo siempre lo he planteado, cuando quieras, si quieres sobre seguridad, ya mañana”, le externó el excanciller a Sheinbaum Pardo.

Entrevistado luego de reunirse con empresarios aduaneros en la Ciudad de México, Ebrard dijo que si bien el INE prohibió a los aspirantes de Morena hacer propuestas de gobierno, para él no es posible hacer una gira por todo el país sin plantear soluciones, pues sería una gira “turística”.

Durante un desayuno con integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Ebrard Casaubón reconoció que el primer tema que se debe resolver en el país es el de la inseguridad.

Afirmó que ya existe la Guardia Nacional con cobertura en todo el país, pero se requiere dotarla de inteligencia para multiplicar su operación.

Para combatir el robo en carreteras, planteó vigilar con drones conectados con inteligencia artificial. Y sobre los homicidios, sostuvo que las fiscalías aumenten por cinco su capacidad de investigación.

Ebrard admitió que en los últimos años crecieron los grupos delictivos en el país, aunque dijo que su proliferación se debió a qué más grupos tuvieron acceso a armas. Consideró que si la economía del país crece a 2%, el surgimiento de dichos grupos en ciertas zonas del país se multiplica.

Recordó que ya presentó su “Plan Ángel” y dijo que sí sabe cómo resolver el tema de la inseguridad, pues lo hizo como jefe de Gobierno y como secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

Mencionó que la segunda cosa que se debe hacer en el país es aprovechar la relocalización económica para traer a México el 10% de la inversión que actualmente está en China y otros países. “Si esta década no la aprovechamos, no va a haber otra”, advirtió.

Dijo que esto permitirá que la economía del país crezca “significativamente”. Mencionó que además de aprovechar las energías limpias, también se debe alcanzar la cohesión social, un servicio de salud mejorado, lo mismo que el sistema educativo y los salarios de los empleados.

Ebrard resaltó que el país también debe aprovechar las energías fotovoltaicas, la combinación de autos eléctricos y de combustible. Finalmente, afirmó que hay personas en el mundo que ven a México en desarrollo de aquí al 2030.