AMLO entrega bastón de mando de Morena a Claudia Sheinbaum (+Video)

Foto redes sociales
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este jueves el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, la ganadora de la encuesta interna de Morena en el restaurante “El Mayor”.

AMLO deja de ser dirigente de Morena y entrega el Bastón de Mando de Morena a Claudia Sheinbaum, a quien le abrirá paso para que se coloque como candidata a la Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y futura candidata a la Presidencia por Morena y aliados tras ganar las encuestas internas.

La entrega ocurrió la noche de este jueves 7 de septiembre en a las afueras del restaurante El Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto luego de una reunión entre López Obrador, Sheinbaum, líderes de Morena y gobernadores.

“Desde aquí les digo: Jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México”, fueron las palabras de Sheinbaum tras recibir el Bastón de Mando.

La candidata a la Presidencia dijo que luchará por mantener el legado de López Obrador, a quien aún consideró dirigente de Morena, además de que en 2024 México tendrá a su primera mujer al mando, y será de la Cuarta Transformación.

“Hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este jueves 7 de septiembre.

López Obrador respaldó el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien se consolidó como favorita para ser la próxima candidata a la Presidencia con el 39 por ciento de las preferencias según el promedio de resultados de las cinco encuestas realizadas por el oficialismo, que difundió sus resultados este miércoles 6 de septiembre.

La catalogó como una mujer “honesta, con principios e ideales”, además de que ha ocupado cargos de gran importancia a lo largo de su trayectoria política, por lo que dijo que estaba “tranquilo” con el resultado del proceso interno de Morena.

El Bastón de Mando de Morena simboliza, de acuerdo con López Obrador, los deseos de cambio y transformación de los mexicanos, de ahí su importancia para la persona que lo portará, que en este caso será Sheinbaum.

Un bastón de mando es una tradición de las comunidades indígenas, y en el caso de Morena es una forma de transferir la responsabilidad como dirigente del movimiento autodenominado “de transformación”.

Simpatizantes gritaron “la próxima presidenta será mujer, será mujer”, a lo que la exmandataria de la CDMX respondió “y de la Cuarta Transformación”.

La ceremonia para la entrega del bastón de mando había sido previamente anunciada, pero se desconocía el sitio donde se llevaría a cabo. Incluso el presidente López Obrador especuló con los posibles lugares en los que se realizaría en su conferencia matutina de este jueves.

El mandatario explicó que este acto es “una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado atender como dirigente de un movimiento de transformación, el bastón simboliza eso, sobre todo es un símbolo de las comunidades indígenas, de los más pobres del país”.

El presidente López Obrador recibió el bastón de mando el primero de diciembre de 2018 en una ceremonia multitudinaria en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, luego de asistir a la toma de protesta ante el Congreso de la Unión.

El bastón le fue entregado por representantes de los pueblos originarios, en una ceremonia donde lo acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.