INE ordena a AMLO bajar publicaciones sobre la entrega del “bastón de mando” a Sheinbaum

López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro / Animal Político

El INE votó por unanimidad ordenar el retiro de publicaciones realizadas por la Presidencia de la República en las que se hace referencia a la entrega del “bastón de mando”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar de las cuentas oficiales de la Presidencia las publicaciones sobre la entrega del “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, por vulnerar la equidad en la contienda electoral.

La Comisión determinó que la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal al tratarse de un evento partidista lo que, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el proceso electoral.

El consejero Arturo Castillo detalló que la medida cautelar no tiene que ver con el uso del “bastón de mando”, sino con el aparente uso de recursos públicos para impulsar una figura política específica, “y esto podría constituir una vulneración a la obligación de imparcialidad contenida en el 134 constitucional”.

Sesión del INE. Foto: Cuartoscuro.

De esta manera, Presidencia debe bajar las publicaciones referentes a la entrega del “bastón de mando”, realizada el 7 de septiembre en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico.

La queja fue presentada por la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo; y por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

AMLO entrega bastón de mando a Claudia Sheinbaum

El 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el llamado “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum tras convertirse en coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Una veintena de gobernadoras y gobernadores emanados de Morena, quienes en día laboral dejaron sus funciones en los estados para acudir al evento político atestiguaron la entrega del elemento simbólico que López Obrador recibió de pueblos indígenas en 2018 al asumir el poder, y que ahora él cede.

Este ritual inédito se realizó de manera en privada, en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México.