Arturo Zaldívar apenas renunció a la SCJN y ya se reunió con Claudia Sheinbaum

SDP – PROCESO

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea apenas renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ya sostuvo su primer reunión con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

A través de su cuenta oficial en X, la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum publicó una fotografía en la que se le ve sonriendo a un lado Arturo Zaldívar.

Cabe destacar que el ministro de la Suprema Corte apenas presentó el día 7 de noviembre su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pese a las especulaciones, no se dieron más detalles sobre alguna futura alianza entre Arturo Zaldívar y la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum.

Arturo Zaldívar renuncia a la SCJN para trabajar en la transformación de México

Y es que el mismo 7 de noviembre, Arturo Zaldívar compartió una carta a través de sus redes sociales, en la que dio a conocer que se sumará a la “consolidación de la transformación de México”.

En el mismo documento, el exministro presidente indicó que continuará su lucha desde otros lugares, ya que sus aportaciones “se han vuelto marginales”.

Asimismo manifestó que durante sus 14 años de servicio en la Suprema Corte, trabajó para impulsar políticas públicas enfocadas en los derechos humanos de la población más vulnerable.

Morena le guiñe un ojo al ministro Arturo Zaldívar luego de presentar su renuncia

No sólo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum le sonrío a Arturo Zaldívar, también el partido Morena le abrió las puertas al ministro de la SCJN tras presentar su renuncia.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado expresó que sí hay posibilidades de invitarlo a formar parte de la plantilla guinda.

“Yo creo que hizo un buen papel como ministro de la Corte y como presidente de la misma”
Mario Delgado indicó que la última palabra la tiene Arturo Zaldívar, pues, aseguró, que su experiencia y conocimiento podría ser una pieza fundamental en el Plan C del presidente AMLO.

Es importante resaltar que el ministro Arturo Zaldivar ha sido cercano al mandatario federal AMLO, logrando afianzar al Poder Judicial y al Ejecutivo.

La Suprema Corte, a la espera de lo que decidan los otros poderes sobre la renuncia de Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mantiene a la espera de lo que decidan el Poder Ejecutivo federal y el Senado de la República sobre la renuncia que el ministro Arturo Zaldívar presentó para dejar su cargo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En una nota informativa, la Corte recordó que el procedimiento para que un ministro renuncie al cargo está establecido en la Constitución y únicamente es procedente cuando se trata de causas graves.

“Respecto a la carta difundida el día de hoy por el ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.

“A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado’”, señaló la Corte.

Zaldívar dio a conocer su decisión de renunciar al cargo a través de su cuenta de X, antes Twitter, con el argumento de que considera que su ciclo en la Corte ya concluyó y que sus aportaciones desde su cargo como ministro en busca de un mejor país “se han vuelto marginales”.

“Es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, señaló el ministro.

Proceso confirmó que antes de publicar en redes sociales su renuncia, Zaldívar le informó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.

Sin embargo, el resto de sus compañeros en el Pleno de la Corte se enteró al salir de la sesión de este martes, después de la publicación del ex presidente del Máximo Tribunal.