Juchitán se prepara para compartir sus velas tradicionales, del 27 de abril al 25 de mayo

Aldair Martínez Gómez

El pueblo de Juchitán de Zaragoza compartirá la alegría de sus tradiciones con propios y visitantes durante los meses de abril y mayo, una vez más con sus velas tradicionales.


Del 27 de abril al 25 de mayo, se llevarán a cabo las fiestas titulares, que traen consigo la celebración de 18 tradicionales velas, así como calendas, regadas y lavadas de ollas, en las que las y los juchitecos se reunirán para festejar a los santos patronos de esta ciudad zapoteca.


Las velas tienen un origen sagrado y prehispánico, basado en la veneración que los Binnizá tienen hacia sus deidades, oficios y frutos de la tierra, que se conjugan con el culto a santidades cristianas, establecidas en la época colonial.


Además, representan una de las máximas expresiones culturales de los pueblos del Istmo de Tehuantepec por su colorido, arte, música, baile y gastronomía, cimentados en la fe y el amor a la tierra.


Para este 2024, el calendario indica la celebración de las velas Santa Cruz Guuzebenda, Santa Cruz Angelica Pipí, San Vicente Ferrer Huiini y San Vicente Ferrer Goola y la vela Cheguigo, entre otras renombradas velas que reúne a los socios y sus respectivos invitados, provenientes del país y del extranjero.


En entrevista, Miguel Sánchez Altamirano, presidente Municipal de Juchitán señaló que como autoridades municipales hacen lo propio desde ahora a fin de generar las condiciones de seguridad y estabilidad, para que las festividades se lleven a cabo sin ningún contratiempo en este año 2024.


Confirmó que los juchitecos ya están preparados para la celebración de esta tradición que atrae a turistas nacionales y extranjeros.