Ante las investigaciones que se realizan en España contra Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, en esa entidad se demanda la desaparición de poderes, la extradición de Moreira y la recuperación de “los dineros mal habidos” y su reintegración al erario coahuilense.
En un severo pronunciamiento difundido el 21 de enero, el Colectivo Ciudadanos por el Cambio y la Diócesis de Coahuila señalan:
“A pesar de que oportunamente se presentaron demandas y denuncias contra Humberto Moreira, y contra sus secuaces y testaferros, las autoridades correspondientes, tanto las federales como las estatales, no hicieron absolutamente nada, pero no conforme con ello, la Procuraduría General de la República lo exoneró en 2012, casualmente cuando estaba por concluir el gobierno de Felipe Calderón y en plena campaña presidencial, desenlace que abonó las especulaciones sobre la incidencia de la mega deuda, digamos dineraria,en el proceso eleccionario, por lo cual no dudamos que buena parte del dinero robado a los coahuilenses haya ido a parar a las campañas de su partido”.
“Sin embargo, y muy a pesar de las graves omisiones en la aplicación del Estado de derecho, el exgobernador interino está huido, el exdirector del SATEC está sometido a proceso, otro personaje al parecer está colaborando con las autoridades judiciales norteamericanas como informador oficioso, y ahora Humberto Moreira se encuentra en la cárcel (el documento se difundió días antes de que fuera liberado), aunque no por los méritos de ninguna institución competente de México”.
El documento plantea las siguientes demandas:
Primero.- Que el gobierno federal promueva la creación de una fiscalía especial y probadamente independiente para que reinicie las investigaciones de la mega deuda de Coahuila, y por supuesto para que proceda penalmente contra los que hayan cometido delitos graves.
Segundo.- Que se produzca la desaparición de poderes en Coahuila, o en su defecto, por lo menos que se dé la separación de Rubén Moreira del cargo que hoy ocupa con el fin de no entorpecer las investigaciones y las diligencias.
Tercero.- Que el Congreso del estado revoque el estatuto de reserva de la información sobre el tema de la mega deuda.
Cuarto.- Que todos los documentos sobre la mega deuda se pongan a la disposición libre y voluntaria de cualquier consultante.
Quinto.- Que se realicen los trámites correspondientes para que en tiempo y forma se pida la extradición de Humberto Moreira a México.
Sexto.-Que se recuperen los dineros mal habidos y se regresen al erario coahuilense.
Séptimo.- Que se documente exhaustivamente en qué, cómo y cuándo se invirtieron los empréstitos de la deuda pública.