El peso mexicano se aprecia en medio de un renovado optimismo sobre los mercados de economías emergentes que ha permitido una recuperación de la mayoría de las divisas frente al dólar, y de una recuperación en los precios del petróleo, de acuerdo a un reporte de Banco Base.
El grupo financiero agregó que los mercados financieros también se muestran optimistas por la decisión de la Reserva Federal que la víspera mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, dando a entender a inversionistas que seguirá estimulando a la economía estadounidense por un periodo de tiempo prolongado, si las condiciones económicas externas siguen deteriorándose.
El dólar se vende en 18.55 pesos en ventanillas bancarias, 20 centavos menos respecto al cierre del miércoles, y a la compra se ubica en 17.80 pesos, según datos de Banamex.
En su valor interbancario, el billete verde se vende en 18.2388 unidades, lo que representa para el peso una apreciación del 0.98% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banamex y del Banco de México.
Los precios del petróleo se recuperan al inicio de la jornada —34 dólares por barril—, movidos por la esperanza de que miembros de la OPEP y otros productores relevantes de crudo lleguen a reunirse en febrero para acordar medidas que reduzcan la oferta global de petróleo.
“Es importante señalar que la recuperación de los precios del petróleo y de las divisas de economías productoras de crudo depende en gran medida de la especulación, por lo que se podrían volver a registrar pérdidas para los precios de las materias primas y nuevas depreciaciones aceleradas para las divisas frente al dólar”, expuso Banco Base.
Durante la jornada, el grupo espera que el tipo de cambio cotice entre 18.17 y 18.48 pesos por dólar.