Liberan a policías y civiles retenidos en Oxchuc, Chiapas

1262605_1024x512
Opositores a la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), entregaron esta madrugada de lunes a 27 policías y seis civiles que retenían, después de que las autoridades estatales liberaron a 38 indígenas detenidos el pasado viernes acusados de motín.

Fuentes oficiales indicaron que tras concluir el intercambio, hacia las 4:00 horas, más de mil efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, con policías federales y estatales, tomarían esta mañana el control de la cabecera de aquel municipio de los Altos de Chiapas, en poder de los inconformes desde el 29 septiembre pasado, un día antes de que la alcaldesa asumiera.

El intercambio se realizó tras varias horas de negociaciones entre funcionarios estatales y representantes de los opositores de María Gloria, quien obtuvo el triunfo en elecciones del 19 de julio pasado.

El canje de reos y retenidos se realizó en la inmediaciones del poblado Lázaro Cárdenas Chilil, del municipio de Huixtán, ubicado entre Oxchuc y San Cristóbal de las Casas.

En el lugar los indígenas entregaron a 27 policías estatales, entre ellos ocho mujeres, así como al juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, a cuatro de sus hijos y dos niños.

Mientras que las autoridades estatales liberaron a 22 indígenas opositores a María Gloria que permanecían presos desde el viernes. Otros 16 inconformes habían sido liberados el domingo.

La disputa por el poder político en Oxchuc entre la presidenta municipal y la diputada local, Cecilia López Sánchez, también el Partido Verde Ecologista de México, aumentó con la quema del edificio del Ayuntamiento, dos días antes de que la alcaldesa asumiera como tal.

En los últimos tres meses centenares de opositores a María Gloria han mantenido jornadas de marchas, bloqueos carreteros para exigir su salida y la creación de un concejo municipal, con el argumento de que divide a la población.

Así como que se benefició del cargo de alcalde que tenía su cónyuge Norberto Sántiz López, para ganar las elecciones del 19 de julio.

Luego de diversas propuestas, el viernes pasado las autoridades estatales convocaron a los inconformes a una reunión en San Cristóbal de las Casas, pero los 38 integrantes de la comisión fueron detenidos, lo que provocó que los opositores bloquearan la carretera de esa ciudad a Ocosingo-Palenque.

Y que también quemaran o vandalizaran ocho vehículos y 19 casas, incluidas tres de la alcaldesa y retuvieron más de 30 policías estatales y municipales, al igual que al juez de paz y conciliación indígena y sus hijos.