“Riegan” la capital de Guerrero con cuerpos (7 ejecutados), tras despliegue de 3,500 federales

estado-guerrero-escudo_1022x512
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Los cuerpos de siete hombres, maniatados, con huellas de tortura y con disparos en la cabeza, fueron hallados la madrugada de este jueves en distintos puntos de Chilpancingo, Guerrero, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 2:00 horas de este jueves, tres cadáveres fueron localizados en una de las laterales del Bulevar Vicente Guerrero, frente a la Colonia Tata Gildo. Horas más tarde, se encontraron otros cuatro cuerpos en las inmediaciones de la presa El Cerrito Rico, en Chilpancingo, cerca de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Los siete cuerpos corresponden a jóvenes de sexo masculino. Todos fueron atados de pies y manos, torturados y asesinados con armas de fuego de grueso calibre.

En ambos lugares habían casquillos percutidos de 7.62, de un rifle de asalto AK-47, por lo que los reportes oficiales refieren que los siete hombres fueron acribillados en el sitio del hallazgo.

También, en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca del segundo hallazgo, estaba una camioneta Toyota tipo Sienna, color blanca y con placas HCV3130 del estado de Guerrero, con reporte de robo. En su interior había mariguana, pasamontañas, tres celulares y al menos 500 pesos en efectivo.

La tarde del pasado martes, sicarios irrumpieron en el taller Moto Servicios Ayala, cerca del Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) No. 136, en la colonia Jardines del Sur, donde levantaron a seis jóvenes, entre ellos a una mujer, reportó el diario El Sur.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, dijo que sólo se han presentado dos denuncias de personas desaparecidas, pero que las investigaciones de la dependencia daban cuenta de la posibilidad de cinco personas levantadas.

Estas agresiones ocurren pese que el día de ayer tres mil elementos de las fuerzas federales arribaron a Chilapa, Zitlala y las partes altas de Chilpancingo como parte de una estrategia de seguridad del Gobierno de estado.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que esta operación militar tiene por objetivo encontrar a 57 levantados en Chilpa, desaparecidos desde mayo de 2015, y capturar a los responsables.

Recordó que su gobierno halló “con prontitud” a los 25 levantados de Arcelia y los cinco maestros de Ajuchitlán, sin embargo, reconoció que a los de Chilapa no los han buscado y por eso se acordó ese despliegue militar en esos tres municipios.

De acuerdo con cifras oficiales, Guerrero es el segundo estado más violento del país con con 6 mil 040 ejecuciones en los tres años de la presente administración federal.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Guerrero tuvo un repunte de violencia en los últimos 12 meses al pasar de mil 514 homicidios dolosos registrados en 2014 a 2 mil 16 el año pasado.

En la entidad que gobierna Héctor Astudillo Flores también se encuentra la ciudad más violenta de México y la cuarta del mundo: Acapulco.

De acuerdo con el ranking 2015 que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, difundido ayer, el destino turístico registra una con una tasa de 104.73 asesinatos por cada 100 mil habitantes lo que la ubica sólo por debajo de Caracas, en Venezuela; San Pedro Sula, en Honduras; y San Salvador, en el Salvador.