Caso Ayotzinapa: Inicia PGR y GIEI nuevo estudio en basurero de Cocula

basurero_cocula_1024x512

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció, junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el inicio del nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, donde, según la versión oficial los estudiantes fueron incinerados.

El nuevo estudio en el lugar de los hechos se da luego de el GIEI concluyera que no hubo un incendio en el basurero  gracias a fotos satelitales que no coinciden con las coordenadas del municipio, sin embargo acordó con la PGR hacer una revisión del nuevo material en el lugar.

En un comunicado, la PGR explicó que el acuerdo, formalizado el 20 de octubre de 2015, contempla tres puntos:

– Que se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo.
– Que se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.
– Y que se “consense” el modo en que se realizará el estudio.

Será hasta el 31 de marzo cuando los expertos encargados de hacer el estudio entreguen a ambas partes un “informe conclusivo”, en el cual se analizará la evidencia que se encuentra ya en el expediente del caso.

“Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe”, destacó la PGR en el comunicado.

Apenas el pasado 21 de febrero, el GIEI denunció que la Procuraduría les ha negado el acceso a nuevas evidencias relacionadas con esta investigación, y que no han sido incluidas en la averiguación previa original, así como la filtración de declaraciones de los presuntos responsables para defender la versión oficial del caso.

Sin embargo la PGR también ha rechazado obstruir información al grupo de expertos y expuso que de las 177 peticiones del grupo de expertos, 26% “ya están debidamente atendidas; las 31 formuladas en el periodo previo a la prórroga del mandato (5% del total) y las 469 contenidas hasta este momento en la segunda etapa (69% del total) se encuentran con un amplio avance de atención”.