Los priistas empiezan a deslindarse de Javier Duarte

duarte-de-medio-puerco

Es inadmisible que buena parte de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Veracruz sean recurrentes, por ello la posición del PRI “es clara: exigir rendición de cuentas y transparencia” al gobernador Javier Duarte, afirmó el senador priista José Francisco Yunes.

Yunes Zorrilla, senador del PRI por Veracruz, dijo que a los habitantes de esa entidad federativa les interesa que haya claridad y certidumbre en el manejo de las finanzas públicas.

“Yo insisto que buena parte del origen de la problemática social, en materia de seguridad, de desarrollo económico, tiene que ver con una administración que en ese sentido ha sido poco ordenada y repercute en todos estos frentes”, dijo en entrevista.

Las declaraciones se dan luego de que este miércoles continuaron las versiones en el gobierno federal de que Duarte pedirá licencia al Congreso estatal para retirarse del cargo.

Sobre el juicio político que la oposición busca en la Cámara de Diputados contra Duarte de Ochoa, Yunes explicó que no se puede desmarcar del momento electoral. “Yo creo que desde esa perspectiva, si bien estamos por que se definan responsabilidades y si hay culpa se castigue, también somos muy cautelosos a que no se politice el tema”, declaró.
Va a la Segob

Por la mañana, Javier Duarte dijo que se reuniría con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “No le voy a solicitar nada, es una de las reuniones que tenemos de forma periódica; los Gobernadores tenemos una comunicación permanente con quien es el responsable de la política interior del país y como parte del Sistema Nacional tanto de Seguridad como de otros temas, de manera constante evaluamos, comentamos y generamos este tipo de reuniones”.

La Secretaría de Gobernación no confirmó la reunión, a pesar de los fuertes rumores de que el encuentro sí se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Duarte de Ochoa consideró rumorología su posible salida del gobierno. “Es parte del folclor veracruzano en estos tiempos, la rumorología y ese tipo de circunstancias, pero es parte del anecdotario de estos tiempos que vivimos”.

Incluso, aseguró que las declaraciones del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmaban el respaldo a su gobierno. “La declaración creo que deja muy claro la postura del presidente del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional”, dijo.

Duarte afirmó que está bien de salud, por lo que negó que una enfermedad fuera un argumento para dejar el cargo.

“Afortunadamente estoy magnífico de salud. Me hago chequeo médico una vez al año como lo recomienda el manual (de gobierno), pero nada más”, refirió.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, instó a los diputados priistas a no obstruir el juicio político contra el gobernador, pues “lo que está pasando en Veracruz es gravísimo: corrupción rampante, desfalcos millonarios.

“Confío en que en la Cámara de Diputados haya sensibilidad, particularmente en la mayoría priista, lo que nosotros exigimos es que no haya impunidad y que se castigue la corrupción, que saquemos adelante el sistema anticorrupción y que no nos vengan con este cuento de que como en todos lados hay corrupción nos tenemos que quedar callados”, dijo.

Mientras tanto, los panistas Fernando Yunes, Mariana Gómez del Campo y Luz García solicitaron la comparecencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que aborde el caso de Duarte de Ochoa y que diga qué estado guarda la situación de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Los Diputados no han recibido la solicitud de juicio político

En la Cámara de Diputados no se había recibido de manera formal la solicitud de juicio político contra Javier Duarte, gobernador de Veracruz, turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores desde un día antes a propuesta de la bancada del PAN.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, informó a media tarde que no tenía conocimiento de que la referida petición hubiera sido recibida por la Secretaría General, tal como establece la ley. “No nos ha llegado aún”, dijo.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la diputación federal del PRI, dijo también que la Junta de Coordinación Política (JCP), el máximo órgano de gobierno en San Lázaro, no tuvo conocimiento de la petición.

En su momento, dijo, la Cámara examinará los términos de la solicitud de juicio contra su correligionario Duarte, que impulsan los senadores panistas.

Y explicó que de manera general las solicitudes de juicio político suelen tener dos tendencias: o son de carácter político para sacar provecho electoral, o tienen fundamento y seriedad porque hay un indicio o un procedimiento judicial fincado y la autoridad solicita a la Cámara baja iniciar el procedimiento correspondiente.

“Francamente no creo que sea el caso (de la petición de juicio político contra Duarte), por lo que, hasta este momento, creo que tenemos una solicitud de carácter mediático-político”.