El dólar sube hasta 18.25 pesos en espera de la Reserva Federal y por la caída del petróleo

Dolar-700-x-500

La moneda mexicana ha resentido esta mañana la incertidumbre por la reunión de la Reserva Federal y por los precios del petróleo que siguen borrando las ganancias de la semana pasada. El dólar abrió en ventanillas hasta en 18.25 por uno, cuatro centavos más que ayer.

Este día el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expuso en entrevista radiofónica que si bien el peso ha recuperado valor a un mes de los ajustes a la política fiscal y monetaria, el panorama global sigue “complejo”.

El objetivo del ajuste al gasto, el incremento a la tasa de interés y la suspensión de subastas diarias, dijo, es controlar la inflación. Hasta el momento, expuso, ha sido “poco” el traslado de la volatilidad del tipo de cambio al incremento en precios de bienes y servicios.

La semana pasada el Banco de México (Banxico) no intervino en el mercado cambiario con ventas directas, por lo que las reservas internacionales se ubicaron en un saldo de 176 mil 094 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 4 millones de dólares.

La atención de los inversores está puesta en la Reserva Federal, que hoy comienza su reunión de dos días sobre política monetaria que volverá a estar centrada en las tasas de interés y la evolución de la economía.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 0.61 por ciento al inicio de la sesión.

Wall Street también abrió  a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0.47 por ciento arrastrado por el petróleo, y pendientes del banco central estadounidense.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba a esta hora un 2.07 por ciento y cotizaba en Nueva York a 36.41 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, perdía en Londres un 1.62 por ciento y cotizaba a 39.51 dólares.

El comportamiento contrastó con las jornadas anteriores, cuando el precio internacional del crudo se ubicó por momentos por arriba de los 39 dólares por barril, su mejor nivel en lo que va del 2016. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE), los petroprecios podrían haber tocado un piso debido a que la producción en EU y otros productores fuera de la OPEP está empezando a caer rápidamente y un aumento de la oferta de Irán ha sido menor a lo esperado por el mercado.

Sin embargo, persiste la sensación de que el repunte que ha habido está llegando a su límite, y persisten las mismas condiciones de exceso de oferta en el mercado que han generado una caída en los precios del crudo desde el segundo semestre de 2014.

También influye el temor de que Irán siga rechazando congelar sus extracciones tras el fin de las sanciones internacionales por su programa nuclear.(SinEmbargo).