La iniciativa #Ley3de3 llega al Senado con más de 290 mil firmas de ciudadanos

ley3de3-940x600_1024x512

Las organizaciones que impulsan la #Ley3de3 superaron su meta y lograron reunir 291,467 firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa para que los funcionarios públicos estén obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

Según la ley, se requieren 120,000 firmas para que los ciudadanos puedan presentar al Congreso una iniciativa y que esta sea discutida por los legisladores. La campaña 3de3 superó la meta por 171,467 firmas.

Este jueves 17 de marzo, las organizaciones entregaron al Senado las firmas para presentar la iniciativa.

“El debate y la resolución legislativa de la iniciativa de Ley 3de3 que hoy presentamos permitirán comprobar si las iniciativas ciudadanas son un instrumento para incrementar la confianza hacia los políticos o para profundizar la actual crisis de credibilidad”, dijo  Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien habló en representación de las organizaciones que impulsaron la iniciativa.

Destacó que con esta entrega miles de ciudadanos evaluarán el compromiso de los legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados frente al desafío de la corrupción y la impunidad.

“La iniciativa busca contribuir a que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades. Al definir qué es y qué no es corrupción, los servidores públicos podrán tener mayor certeza jurídica al tomar decisiones o cumplir sus tareas administrativas”, añadió el titular de Transparencia Mexicana.

Entre lo que propone la iniciativa está: Definir claramente la corrupción administrativa, a partir de diez tipos de conductas ilegales; rediseñar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos y permite sancionar a particulares, ya sean ciudadanos y empresas, que participan en hechos de corrupción.

En el siguiente gráfico puedes ver 15 puntos clave de la “Ley 3 de 3”:

15-PUNTOS-3DE3-1

Bohórquez señaló que la iniciativa ciudadana “es un puente para acercar a la sociedad con el Congreso en el ánimo de contar con mejores leyes para nuestro país”.

Pidió al Senado y a la Cámara de Diputados, a mantener una discusión técnica y jurídica consecuente con el grado de seriedad contenido en la iniciativa de Ley 3de3.

Entre los expertos que participaron en ella están Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana; María Amparo Casar, investigadora del CIDE; Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas; José Octavio López, consejero de Causa en Común, y Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO).