Libres, implicados en el caso Cassez; exigen reparación del daño

1410315_1024x511
Quedaron en libertad, tras casi siete años de reclusión, los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, presuntamente pertenecientes a la banda de secuestradores llamada Los Zodiaco y además fueron absueltos por un tribunal unitario por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con información de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el magistrado adscrito al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito, con sede en Tepic, Nayarit, sentenció desde el pasado 25 de febrero en favor de la apelación impulsada por la defensa de los hermanos Cortez Vallarta.

Ahora, los abogados de quienes se presume pertenecían a la banda de secuestradores que comenzó a operar desde 2001 en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos y a la que, según las indagatorias pertenecía la ciudadana francesa Florence Cassez, liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por fallas en el debido proceso, exigen ahora la reparación del daño.

El equipo legal denunció que desde la detención de los hermanos, ocurrida el 7 de mayo de 2009, ambos fueron sometidos a sesiones de tortura con el objetivo de inculparse por el delito de secuestro y señalar a Florence Cassez e Israel Vallarta como los líderes de la banda criminal.

Ángel Carrera Juárez, abogado de Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, señaló que estos casos son una secuela del montaje mediático realizado por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras la detención de Israel Vallarta Cisneros y Cassez Crepin, quienes fueron detenidos el 8 de diciembre de 2005 en las inmediaciones del rancho Las Chinitas, en el sur de la capital del país.

De acuerdo a Carrera Juárez, la libertad de los Cortéz Vallarta se debió a un apelación a la sentencia de un juez federal, quien dictóo a ambos 33 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Tras el análisis del caso, el Tribunal Unitario determinó mantener la acusación por la portación de armamento, sin embargo, al haber permanecido recluidos por casi siete años la pena carcelaria ya había sido cumplida.

“No obstante este importante logro, aún falta mucho por hacer para que los jueces y magistrados brinden mecanismos efectivos de protección contra la tortura y los montajes mediáticos, asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe de agilizar trámites para emitir las resoluciones correspondientes”, se consideró.

Según las indagatorias, entre 2001 y 2004 la organización delictiva estaba conformada por Israel Vallarta Cisneros, El Cáncer; Mario Vallarta Cisneros; Sergio Cortez Vallarta, El Leo; Juan Carlos Cortez Vallarta, El Virgo; Alejandro Cortez Vallarta, El Libra; René Vallarta Cisneros; Arturo Vallarta Cisneros; Omar Acevedo Robledo, El Dólar y/o El Champi; Enrique Ávila Fierro, El Rabaida; Hilario Rodríguez Hernández, El Acuario y/o El Parejita; David Orozco, El Géminis; Carlos Camarillo Palafox, El Sagitario, y Dhither Camarillo Palafox, El Tauro.