Mancera recorta a 5 mil “aviadores” de su gobierno

mancera1_1_1024x512

(apro).- La migración de los recibos impresos a los electrónicos en el aparato burocrático del gobierno capitalino desembocó en la detección de cinco mil “aviadores” que ya fueron dados de baja, informó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Durante la firma del acuerdo para la implementación de la Iniciativa Ciudadana 3 de 3 “Cuentas Claras Por Ti”, el mandatario local aseguró:

“Sólo de la política pública que implementamos de ya no tener los recibos impresos y pasar al recibo electrónico en la Ciudad de México, tenemos menos cinco mil trabajadores”, es decir, que esa cantidad de personas cobraban un sueldo de las arcas públicas sin trabajar.

Además de este ejemplo sobre el combate al conflicto de intereses, el favorecimiento y “lo que se ha tenido que descubrir, a veces en conversaciones telefónicas o en filtraciones”, en su discurso Mancera Espinosa destacó el caso de la primera resolución por conflicto de intereses confirmada sobre un exsecretario de su gabinete, aunque no mencionó su nombre.

No obstante, en entrevista posterior, el contralor general Ricardo Rovelo confirmó que se trata de Alfredo Hernández García, exsecretario de Obras y Servicios, quien el 24 de septiembre de 2015 fue inhabilitado para trabajar en el servicio público durante tres años.

El funcionario local destacó que esa resolución fue “inédita”, pues no se había dado en ninguna ocasión, debido a que es “difícil” comprobar el conflicto de intereses.

Y es que el 11 de marzo de 2015, Hernández García fue cesado del cargo tras una nota periodística que lo señaló por otorgar contratos de compra de luminarias por más de 70 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, donde su esposa Erika Molina Barragán era directora comercial.

Además de la sanción contra Alfredo Hernández, también fue multado el entonces director general de Servicios Urbanos de la Sobse, Rodrigo Atilano, por la misma conducta, además de que se abrió un proceso penal en su contra.

Mancera Espinosa adelantó que en los próximos días se difundirá un bloque –de 300 sanciones– contra otros exsecretarios de gobierno y hasta jefes de departamento.

De paso, el mandatario local criticó indirectamente la iniciativa de la ley anticorrupción: “Qué bueno que estemos trabajando para homologar y para crear este sistema anticorrupción, que debe tener algunos ajustes, creo yo, porque estamos otra vez complicando mucho las tareas y estamos creando demasiadas instancias, para una tarea que debe ser muy concreta y que debe ser expedita”. Por ejemplo, dijo que aún se tienen normas que llevan a procedimientos que duran de tres a cinco años.

Por ello, el jefe de Gobierno instruyó a todos los servidores públicos de su administración a “presentar, a partir del primero de mayo,  la declaración de información patrimonial, fiscal y de intereses”.