6 paramédicos de la Cruz Roja de Guadalajara viajan a Ecuador para ayudar en rescates por sismo

A las 18.58 hora local del pasado sábado 18, un sismo de 7.8 grados Richter estremeció el noroeste de Ecuador, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país.

El epicentro se produjo en el océano Pacífico, a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Ese mismo sábado se produjeron alrededor de 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6.1 grados.

Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después de que golpeó a Perú en 2007, con casi 600 muertos, y el de 2010 en Chile, con más de 150 fallecidos, además de la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300 mil muertos.

Para atender la situación de emergencia que se vive ahora en Ecuador, 6 paramédicos de la Cruz Roja de Guadalajara ya estan en ese país para apoyar a la población ecuatoriana.

Lo primordial para ellos es el rescate, encontrar a personas con vidas y dependiendo de la emergencia, se determinará si es necesario mandar a más voluntarios.

CgVyyJLUYAAfvse

En esta misión viajan 6 voluntarios de la Delegación estatal de la Cruz Roja Jalisco.

También salen elementos de la secretaria de la Defensa Nacional, Secretaría de Mariana, Protección Civil, Protección Civil de Jalisco y Policía Federal.

De acuerdo al último reporte oficial el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8 registrado este sábado en Ecuador se elevó a 246, mientras que los heridos son 2.527, según un balance divulgado hoy por el vicepresidente del país, Jorge Glas.