Se incrementa demanda de fumigadores por araña violinista, no hay antídoto

violi
* La presencia de la araña “violinista” y sus efectos letales han ocasionado preocupación en la población.

* Espertos señalan que podría migrar a otros Estados de la república.

Piedras Negras, Coah. 4 de abril. – Los negocios dedicados a la fumigación contra plagas, incrementaron sus operaciones hasta en un 70 por ciento en la última semana, a raíz de la psicosis por la presencia de la araña “violinista” y de los efectos letales si no se atiende a tiempo.

Armando Rodríguez, propietario de una empresa fumigadora, dijo que, aunque la presencia de arácnidos es comuna en la región, principalmente de la conocida como “Viuda Negra”, ahora la “Violinista” se han tenido reportes de mayor presencia debido a las condiciones climáticas, porque no se registró un invierno de bajas temperaturas, que es lo que la aniquila.

“Aunque también su presencia de debe a factores como el que en los hogares no se acostumbra a una limpieza frecuente o a la falta de fumigación durante cada temporada, sobre todo en los lugares recónditos como armarios, closets, áticos, donde existe madera o leña acumulada”, afirmó.

El especialista en extermino de plagas, recordó que la araña violinista o Loxosceles laeta es una de las arañas más venenosas que existen en México (con 35 variedades), por lo que su picadura puede llevar a la muerte.

Recordó que este arácnido emigrara a los hogares en el otoño para encontrar climas más cálidos y su mordedura es de especial cuidado, ya que al menos en México no se cuenta, por el momento, con reservas del antídoto para esta especie.

“A pesar de que viven en los rincones del hogar, no suelen ser agresivas. Sin embargo, la picadura de violinista ocurre cuando se sienten amenazadas o atrapadas, a menudo por encontrarse entre una prenda de vestir y la piel de una persona”, subrayó.

Dijo que el veneno en líquido que se utiliza para fumigar, mata todo tipo de insecto rastrero, y eso se puede ver que en las viviendas donde se acostumbra la fumigación, es raro ver alacranes o arañas.

“Por ello lo recomendable es que dos veces al año se lleven a cabo una fumigación interna y externa del hogar, sobre todo en los patios, porque con ello también se previene también la presencia de garrapatas”, afirmó.

Reiteró que La picadura de la araña violinista es una de las más venenosas en México; por si fuera poco, sus casos son cada vez más frecuentes, y por ello se recomienda la fumigación dos veces al año.

a01_arana

Saltillo no tiene antídoto para araña violinista

En el Hospital General, aunque estaban tres encargadas del departamento de Epidemiología, ninguna de ellas pudo decir si tenían el antídoto, al señalar no saber cuál es.

Aunque la Secretaria de Salud aseguró que todos los centros de atención contaban con el “antídoto” para una mordedura de araña violinista, en un recorrido no se encontró algún lugar que contara con éste.

En el Hospital General, aunque estaban tres encargadas del departamento de Epidemiología, ninguna de ellas pudo decir si tenían el antídoto, al señalar no saber cuál es.

Además se visitaron otros centros localizados en distintas zonas de la ciudad donde las enfermeras encargadas y recepcionistas dijeron no contar con el antídoto.

En la colonia Ampliación Morelos se localiza un Centro de Salud perteneciente a la Secretaria de Salud, ahí señalaron no tenerlo y se remitió a otro centro localizado en la colonia Asturias, donde tampoco contaban.

En la colonia Satélite Sur también se visitó el centro de salud y tampoco tuvieron antídoto.

VANGUARDIA reportó ayer el caso de un hombre que fue agredido por la araña violinista en el Bosque Urbano. Tras 15 días de atención en un hospital privado, se evitó que perdiera las piernas.

¿Qué tan potente es el veneno de la araña violinista?
> Según estudios internacionales su veneno es 15 veces más dañino que el que posee  una cobra.
> Al ser mordido requiere atención inmediato ya que inicia un proceso de descomposición acelerado de la piel.