Buscan subir costo del predial para financiar renta mínima a desempleados

1480428

La Procuraduría del Contribuyente rechazó que se les impongan más cargas fiscales a los habitantes de la ciudad para crear ayudas sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elevar el costo del predial para financiar una renta mínima a los desempleados de la ciudad sería injusto y un error incluir esta ayuda social en el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, dijo ayer Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon).

“El habitante de la ciudad ya tiene numerosas cargas fiscales, es injusto imponerle la financiación de una renta mínima para personas desempleadas; es mejor estimular la creación de empleos”, destacó.

Así respondió al secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución, Porfirio Muñoz Ledo, quien dio a conocer que el apoyo a los desempleados se incluiría en el proyecto de Constitución como uno de sus principales ejes y que podría financiarse tras una revisión del impuesto predial y con un pacto fiscal con la Federación.

“La mayor parte de la riqueza está en el aire, en el número de pisos que tienen los grandes edificios, porque actualmente pagan impuestos como si sólo tuvieran dos pisos. Tiene que hacerse una revisión completa de eso”, dijo en su momento Muñoz Ledo.

Bernal consideró que los capitalinos ya pagan impuestos muy altos: “quienes tienen un inmueble con valor catastral de dos millones 200 mil pesos pagan un impuesto predial anual de 16 mil 56 pesos, cuatro veces más que una ciudad con nivel de ingresos mucho más alto, como Monterrey”.

Lo que sí propuso Bernal a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México fue incluir la figura de un ombudsman de los contribuyentes en el proyecto de Constitución, pero fue ignorada, aseveró.

“Es una oportunidad de oro para que la Constitución local sea puntera a nivel internacional con la consagración del defensor de los pagadores de impuestos. Una Constitución que no considere los derechos del contribuyente va a estar coja”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria dio a conocer que una de cada 50 personas que llegan a la Prodecon a pedir asesoría lo hacen por temas de predial en la Ciudad de México.

“Desafortunadamente no los podemos atender porque es un tema local  y nosotros somos una dependencia federal”, señaló.

En cuanto a la experiencia española de renta mínima que existe en algunas comunidades autónomas, recordó que la autora Alicia Giménez refleja en su obra Hombres desnudos lo inútil de ese mecanismo para generar mayor equidad.