Normalistas rompen tregua en Michoacán, exigen plazas automáticas o reactivarán vandalismo

579a5fb101d23
Los profesores insisten en la cancelación del proceso de despido a los que no acudieron a la evaluación y se reembolse el descuento que se hizo a los que se ausentaron de las aulas en apoyo al paro nacional. En Michoacán, los jóvenes exigen plazas automáticas.

CHILPANCINGO.- Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol y tomaron la caseta de Palo Blanco para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de los 951 docentes que fueron despedidos.

Los cetegistas arribaron al punto conocido como el Parador del Marquez, en la entrada sur de Chilpancingo para impedir el paso de los vehículos en ambos carriles de la Autopista del Sol, y sólo quedó como opción la carretera libre hacia el puerto de Acapulco.

A unos metros del bloqueo, cerca de 200 policías federales sólo apoyaron en agilizar la vialidad.

Los manifestantes insistieron en la abrogación de la reforma educativa, que se cancele el proceso de despido a los maestros no evaluados y que se reembolse el descuento que se hizo a los docentes que se ausentaron de las aulas en apoyo al paro nacional.

Durante su estadía en el lugar, los docentes han realizado reuniones por región para planear acciones y continuar en la «lucha por la educación gratuita», entre las que destacan boteos, volanteos, marchas y tomas de carreteras así como de casetas de peaje como medidas de presión hasta el martes próximo, fecha en que se volverán a reunir funcionarios federales y estatales con los disidentes del magisterio de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

NORMALISTAS ROMPEN TREGUA EN MICHOACÁN

Normalistas de Michoacán incumplieron la tregua — de una semana — al bloquear este jueves durante cinco horas la carretera Pátzcuaro-Uruapan.

Los estudiantes exigieron que les otorguen para el próximo ciclo escolar plazas automáticas, lo cual lo prohíbe la reforma educativa.

El vocero de los normalistas, Alejandro Toledo, afirmó que se seguirán movilizando, y no descartó que como medida de presión incendien nuevamente automotores que tienen retenidos.

En respuesta, el secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís dejó en claro que en Michoacán no se otorgarán plazas automáticas a normalistas, porque lo prohíbe la ley.

Reconoció que los normalistas tienen retenidos 170 automotores en las comunidades de Carapan, Arantepacua y Taricuaro, así como una pipa de Pemex con 20 mil litros de gasolinas que pudiesen utilizar para quemar más vehículos.