Renuncia director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi tras polémica con el Coneval

cervera-inegi-600x274
La Dirección de Estadística Sociodemográficas es la encargada de realizar los censos, levantamiento de módulos socioeconómicos, conteos nacionales de población y vivienda.

Miguel Cervera Flores, director de Estadísticas Sociodemográficas en el Inegi, renunció a su cargo tras la controversia con el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el levantamiento del Módulo de Condiciones Sociodemográficas 2015.

Dicha área es la encargada de realizar los censos, levantamiento de módulos socioeconómicos, conteos nacionales de población y vivienda, así como las encuestas en hogares, que son los principales estadísticas que usa Coneval para la medición de la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.

Cabe señalar que el pasado martes 26 de julio durante una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado, legisladores cuestionaron al presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, sobre el personal responsable del MCS 2015, a lo que se limitó a mencionar el área pero no mencionó nombres de funcionarios responsables.

Los resultados de estas encuestas son el insumo principal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la medición de la pobreza multidimensional en México, organismo autónomo de carácter técnico que dio a conocer de debido al cambio, los resultados no eran comparables con sus datos recopilados en 2015.

Durante 2005 y 2006 fue asesor de la Oficina Nacional de Estadística (DANE) de Colombia para la realización del Censo General 2005, formando parte del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).