Yunes Linares acusa a Duarte de ocultar la cuenta pública 2015; anuncia demanda penal (Video)

Yunes-960x500
El gobernador electo de Veracruz dijo que, de forma deliberada, el actual mandatario estatal quiere llevar a la entidad a la quiebra.

En una conferencia de prensa, Yunes Linares mencionó que el 31 de marzo del año pasado se dio una simulación en el Congreso de Veracruz, ya que los legisladores recibieron una caja vacía, sin que estuvieran ahí los datos de la cuenta pública 2015.

Esa información, dijo, tampoco está al 100% en las páginas web estatales, ya que de 2015 solo hay reportes parciales, hasta septiembre de ese año.

De acuerdo con Yunes Linares, ese ocultamiento de información es uno de los factores que ha llevado a que calificadoras internacionales bajen las calificaciones de crediticias de Veracruz, y a que se anticipen escenarios aún más negativos para el futuro.

“Los expertos estiman que se ha ocultado la cuenta pública 2015, para que no se conozca la verdadera situación financiera, que es prácticamente de quiebra”, acusó el político que ganó las elecciones estatales del pasado 5 de junio, con una alianza entre el PAN y el PRD.

En los próximos días, agregó, se pretende que el Congreso del estado apruebe esa cuenta pública, sin observaciones.

Yunes Linares dijo que, a causa de malas decisiones financieras, entre 2016 y 2017 podría darse un evento de vencimiento anticipado, por más de 2,700 millones de pesos.

Entre las malas decisiones, mencionó el aumento en el gasto corriente, al duplicar presupuestos de distintas instituciones sin sustento financiero, y la creación de plazas laborales, basificando a “miles de aviadores”.

Ante ese panorama, Yunes Linares exigió al priista Duarte que publique de inmediato la cuenta pública 2015, para que los legisladores y las calificadoras de crédito tengan acceso a la información.

También exigió la publicación de los informes preliminares de la cuenta pública de los dos primeros trimestres de 2016, y anunció la presentación de una denuncia penal, porque no se presentaron los datos de la cuenta pública del año pasado.

“Veracruz está al borde de la quiebra, y de manera deliberada”, insistió.