“Nuevo posible conflicto de intereses alrededor de la primera dama mexicana”: Forbes

Visita_Estado_Alemania_EPN-1-600x274
Pierdant confirmó a Univisión el 9 de agosto que él había prestado su departamento en Florida, «varias veces» a la esposa del presidente.

La periodista Dolia Estévez reportó en Forbes lo que ha investigado sobre el departamento de Angélica Rivera en Miami, además de que retomó lo que el diario británico The Guardian dio a conocer esta semana.

“Las dudas sobre supuestos conflictos de intereses alrededor de la primera dama mexicana parecen no tener fin. El diario británico The Guardian reportó el pasado martes que Angélica Rivera, esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, está usando una propiedad en Florida comprada por una empresa que se postula para recibir contratos gubernamentales”, detalló.

“El periódico dijo que Rivera, antigua estrella de telenovelas del gigante Televisa, “está usando” el departamento de 2 millones de dólares en Key Biscayne, ‘con el permiso de Grupo Pierdant, que es contendiente de licitaciones mexicanas’”.

“En 2009, Ricardo Pierdant, director ejecutivo de Grupo Pierdant, compró la unidad 404 de Ocean Tower One, 799 Crandon Boulevard, que se encuentra localizada en el mismo edificio en donde Rivera es dueña de la unidad 304, de acuerdo con la publicación”.

“Pierdant confirmó a Univisión el 9 de agosto que él había prestado su departamento “varias veces” a la esposa del presidente, a quien conoce desde la universidad. Sin embargo, negó que pague impuestos de la unidad 304 de Rivera, afirma The Guardian”.

“Como reporté en diciembre 2014, Rivera compró la unidad 304 de Ocean Tower One de 1.3 millones de dólares en el 2005, con un préstamo a 30 años que ella finiquitó el 2011, 46 días después de su boda con Peña Nieto. UNIT 304 OTO, INC., una compañía que Rivera incorporó en el 2005 en Miami, es el propietario oficial del departamento. Actualmente, la propiedad vale $3.5 millones de dólarees, de acuerdo con Zillow”, precisó Estévez.

Recordó que de acuerdo con The Guardian, las propiedades comparten el mismo número telefónico y la mujer que contestó en español dijo que paquetes para Rivera podían ser enviados a cualquiera de los dos departamentos.

“Se reporta que Rivera visita Miami con frecuencia acompañada de los seis hijos del matrimonio (cada integrante cuenta con tres hijos de matrimonios previos). Ha sido vista por los locales visitando los restaurantes y centros comerciales de la ciudad en una caravana de camionetas negras chofereadas por oficiales de seguridad mexicanos”, apuntó.

“La revelación de The Guardian hace resonar alegatos sobre los conflictos de intereses que implica el hecho de que la mansión de 7 millones de dólares en la Ciudad de México (la casa blanca) haya sido contruída por un contratista gubernamental. Dichos alegatos han llevado la popularidad de Peña Nieto a niveles bajos sin precedentes”, indicó la periodista. (Leer artículo en inglés publicado por Forbes)