Organizaciones piden a gobiernos estatales y federal no influir en la medición de la pobreza

Pobreza_Cancu769n-1-e1470236079749-960x500
Los integrantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pidieron a las autoridades buscar obtener logros basados en cambios de algunos indicadores de la medición de la pobreza.

Las organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pidieron a gobiernos estatales y federal no influir en las variables para la medición de la pobreza.

Destacaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben evitar la pretensión de obtener “logros” basados en cambios de algunos indicadores de la medición de la pobreza.

“Se puede estar generando un efecto no deseado y perverso, cuando operadores de programas sociales y actores de los tres órdenes de gobierno buscan influir a toda costa en las variables y los indicadores de la medición”, señalaron las organizaciones.

En julio pasado, el Inegi recibió críticas por parte de Coneval por los cambios que realizó el instituto en las variables para la medición de la pobreza. Tras el desencuentro, ambos organismos acordaron establecer un grupo técnico de trabajoque revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas que incluya los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el INEGI.

Alertaron que la “excesiva campaña mediática” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llamada “sano, variado y suficiente” o la campaña sobre que todos los jóvenes de educación media superior y superior, tienen derecho a servicios de salud en el IMSS, busquen influir en la próxima Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y el MCS 2016.

“Pareciera que los anuncios y las acciones directas de los operadores de programas en campo buscan modificar las respuestas sobre las carencias en la Encuesta 2016 que iniciará su aplicación en las próximas semanas”, añaden las organizaciones.

Acción Ciudadana calificó como adecuada la decisión del INEGI y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de no usar los datos del MCS 2015 para generar nuevos datos de pobreza nacionales y estatales

“Nuestro país requiere una estrategia de Estado que nos permita reducir efectivamente los niveles de pobreza y las brechas de desigualdad en el ejercicio de derechos sociales en las próximas décadas y los ODS pueden ser la oportunidad”, dijeron.

Añadieron que es relevante y necesario incluir a expertos independientes de la sociedad civil y la academia en el grupo de trabajo que revisará los datos, como solicitaron este martes 2 de agosto más de 150 expertos en la materia.

Las organizaciones también pidieron a los gobiernos a impulsar una estrategia de Estado con objetivos medibles pues “el número de personas en pobreza sigue siendo inaceptable para un país que se ubica dentro de las 15 mayores economías del mundo”.

También solicitaron a Presidencia que adopte los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030) acordados en la ONU, como un acuerdo de Estado frente a la pobreza y la desigualdad.