Revelan llamadas al departamento de Rivera en Miami, ‘The Guardian’ revira a la Presidencia

departamento-rivera-600x274

El vocero de la Presidencia dijo previamente que el diario «tuvo que ofrecer disculpas» por información difundida en ese medio, luego de que descalificara el reportaje publicado sobre un departamento que habría usado Angélica Rivera en Miami.

El diario británico The Guardian reviró este miércoles a la Presidencia, cuyo vocero Eduardo Sánchez descalificó el martes la publicación de un reportaje sobre un departamento en Miami que supuestamente le prestaba un “potencial contratista” a la primera dama Angélica Rivera.

“The Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Nos mantenemos al tanto de esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”, dijo Katie Thompson, responsable de comunicaciones del medio británico, quien fue consultada por el reportero Jenaro Villamil, de Proceso.

El pasado martes Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, afirmó que “The Guardian faltó a la verdad” en la investigación titulada ‘El hogar de la primera dama de México en Florida, es propiedad de un contratista potencial del Gobierno‘.

“The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados con nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso, tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado”, aseguró Sánchez.

Sánchez no precisó a qué caso se refería y de qué disculpas hablaba. Pero en plena campaña presidencial de 2012, The Guardian divulgó un reportaje sobre Televisa y Peña Nieto.

La periodista Jo Tuckman publicó en el medio británico documentos y testimonios sobre el vínculo entre Televisa y Enrique Peña Nieto, lo cual provocó airados reclamos de la televisora y de los priistas.

No obstante, The Guardian nunca se retractó ni pidió disculpas o desmintió la información, sino que publicó un comunicado de precisión sobre el texto, firmado en conjunto con la televisora.

El periodista José Luis Montenegro difundió en su canal de Youtube dos audios sobre llamadas que se hicieron al departamento de Angélica Rivera en Miami, antes del reportaje que esta semana publicó en The Guardian.

Aunque Presidencia de la República negó que la primera dama ocupe un segundo departamento en Florida, quien contesta estas llamadas afirma que tanto el departamento 304 como el 404 «es lo mismo», a la hora de recibir un paquete dirigido a Rivera.

El primero es reconocido como propiedad de la actriz y el segundo es propiedad de Ricardo Pierdant, a quien el medio británico señala como un «potencial contratista» del gobierno de la República, además de que su hermana Aurora Pierdant, recibió en este sexenio un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos por poco más de 1 millón de pesos, según reveló Montenegro en su cuenta de Twitter.

Grupo Pierdant sí pagó los impuestos del departamento propiedad de Angélica Rivera, dice Univisión

La empresa Biscayne Ocean Holdings, relacionada con el Grupo Pierdant, pagó los impuestos del departamento 304 que la primera dama Angélica Rivera tiene en un complejo inmobiliario en Miami, Florida, señala una investigación de Univisión.

Angélica Rivera usa departamento de contratista en Miami, reporta The Guardian; Presidencia responde que no es de ella

Angélica Rivera canceló la compra de la Casa Blanca desde 2014: Presidencia

Peña admite error por la Casa Blanca pero defiende haber actuado conforme a derecho
En entrevista en el programa Atando Cabos, de Denise Maerker, el periodista Enrique Acevedo de la cadena Univision informó que Rivera se habría atrasado en el pago de los impuestos correspondientes en 2014, por lo que la primera dama habría pedido a un amigo que los pagara y ella después se los reembolsaría. El monto de este pago sería de 29,700 dólares.

Agregó que lograron contactar a Ricardo Pierdant, el empresario dueño de este inmbueble, quien señaló dijo que tiene una amistad con el presidente Enrique Peña Nieto y su familia desde hace muchos años. Dijo que les ha prestado ese departamento en diversas ocasiones .

Este martes el diario británico The Guardian publicó que la primera dama es propietaria de dicho departamento y que además utiliza el departamento 404 que está en la Ocean Tower One, mismo inmueble en que se encuentra el que es propiedad de Angélica Rivera y en el que vivió con sus hijas durante un año.

Grupo Pierdant -quien el diario señaló es un potencial contratista del gobierno mexicano- habría pagado los impuestos del departamento propiedad de Rivera identificado con el número 304 y los del 404, publicó The Guardian este martes.

Horas después de la publicación, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, respondió en un comunicado que el texto “faltó a la verdad” y “es una especulación a todas luces dolosa“.

Sánchez descartó que el departamento en Miami sea el “hogar” de Rivera y destacó que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto había hecho público en 2005 que posee una propiedad en el mismo edificio que detalla The Guardian, pero es una propiedad distinta.