Tribunal exonera a EPN por uso de la otra casa de Higa, a su servicio en Las Lomas

otra-casa-600x274

Era rentada por Humberto Castillejos y propiedad de Inmobiliaria Bicentenario, cuyo dueño es Juan Armando Hinjosa Cantú, el mismo que encabeza el Grupo Higa, que construyó la casa blanca de Las Lomas, al gusto del presidente.

En noviembre 2014, unos días después del reportaje sobre La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, este medio dio a conocer la existencia de otra residencia relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, y que fue utilizada por el presidente durante la precampaña, campaña y periodo de transición, en 2012.

Casi dos años después de aquella noticia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE, al considerar que Peña Nieto utilizó el inmueble ubicado en la calle Monte Tauro, en Las Lomas de Chapultepec, para actividades privadas y no para actividades de precampaña o de campaña.

“Por lo tanto, existe el reconocimiento de que en ese domicilio, de manera ocasional, se realizaron actividades privadas no definidas, así como dos entrevistas con medios de comunicación, una de ellas coincidente con el periodo de precampaña, sin embargo, de su examen integral no es posible llegar a la convicción de que en ese inmueble se hayan llevado a cabo actos de precampaña o campaña”, señala la sentencia publicada en estrados electrónicos del tribunal.

Al resolver el SUP-RAP-12/2016 y SUP-RAP-16/2016, la Sala Superior determinó que contrario a lo sostenido por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo General del INE valoró correctamente los elementos de prueba recabados durante la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual revisó la información relacionada con las actividades desarrolladas en el inmueble, el contenido de las entrevistas, así como sobre la propiedad y el uso de dicho inmueble.

“La Unidad Técnica de Fiscalización practicó una investigación conforme al marco normativo constitucional, legal y reglamentario vigente, así como a los principios que rigen las atribuciones de fiscalización de la autoridad responsable”, subraya la resolución aprobada por unanimidad.

Respecto a las actividades desarrolladas en la otra casa de Higa al servicio de EPN, en autos constan distintos elementos de prueba como la nota periodística publicada en Aristegui Noticias el 23 de noviembre de 2014 donde se refiere la pregunta que realizó la periodista Carmen Aristegui a Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, respecto a la presencia de Peña Nieto en una residencia de las Lomas de Chapultepec.

“La respuesta de Los Pinos, entregada por escrito a MVS es la siguiente: “El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener reuniones privadas. Cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Castillejos, desde el año 2011 y hasta esta fecha en la que su contrato sigue vigente con una empresa del señor Hinojosa… Por otro lado, es importante precisar que durante la época que fue precandidato y candidato, también acudió ocasionalmente a realizar actividades privadas y algunas entrevistas en ese lugar…”.

La Unidad Técnica de Fiscalización consultó sobre el tema a Luis Videgaray Caso, ex coordinador de la campaña electoral, quien dijo que, “hasta donde recuerda, el inmueble se visitó en algunas ocasiones y en forma esporádica para realizar actividades privadas, porque no se utilizó para fines de campaña, agrego que tal vez se hicieron un par de entrevistas con medios de comunicación…”.

Esas dos entrevistas fueron las siguientes: una, el 17 de enero de 2012 con la periodista Katia D´Artigues (El Universal); y otra, el 2 de julio de 2012 con el periodista Mario González (CNN).

Las respuestas de Katia D´Artigues durante la entrevista que concedió a Carmen Aristegui el 1 de diciembre de 2014 y que consignó al atender un requerimiento de la autoridad electoral, “en modo alguno revelan que el inmueble en el cual le concedieron la entrevista del 17 enero 2012 se tratara de una casa de precampaña o una casa de campaña; lo descrito por la periodista en modo alguno evidencia que dicho inmueble estuviera utilizado para la planeación y organización de actos relativos a campaña o relacionados a propaganda electoral o actividades para dar a conocer su futura candidatura; o hayan tenido lugar reuniones públicas para atraer electores o sostener encuentros directos con potenciales votantes”.

La entrevista que realizó el periodista Mario González a Enrique Peña Nieto para CNN tuvo lugar el 2 de julio de 2012, esto es, fuera del periodo de precampaña o campaña porque se dio en el periodo de transición, “por lo que este elemento no puede vincularse con alguna irregularidad en materia de fiscalización”.

En el expediente de la Unidad Técnica de Fiscalización consta que el inmueble ubicado en la calle de Monte Tauro es propiedad de Inmobiliaria Bicentenario, el cual fue rentado desde 2011 a Alfonso Humberto Castillejos Cervantes por un monto mensual de 70 mil pesos.

“No existen indicios que permitan poner en entredicho la celebración de contrato de arrendamiento entre Inmobiliaria Bicentenario y Alfonso Humberto Castillejos Cervantes; la capacidad económica del arrendatario es ajeno a la litis que se centra en la utilización del inmueble mencionado”.

Para el Tribunal y el INE, la otra casa de Higa, al servicio de Peña, ya es caso cerrado.