Enrique Ochoa recibió una liquidación de 1.2 mdp por renunciar a la CFE

enrique-ochoa-cfe-cuartoscuro-960x500

Enrique Ochoa recibió una indemnización por un millón 200 mil pesos, cuando tendría que haber recibido 231 mil pesos, de acuerdo con el Manual de Trabajo de la CFE. Abogados laborales aseguran que se trató de un pago “indebido”.

Enrique Ochoa, actual dirigente nacional del PRI, recibió una liquidación equivalente a nueve meses de su salario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que fue director de esta empresa durante sólo dos años y cinco meses y a que no fue despedido, sino que renunció.

De acuerdo con documentos oficiales, el líder priista obtuvo un millón 200 mil pesos, monto que fue justificado por el área jurídica de la CFE como el correspondiente, según el reglamento que rige las relaciones laborales de los altos mandos de esta empresa. Se trata, según explicaron, de un procedimiento “legal”.

Sin embargo, expertos en derecho laboral que revisaron los mismos documentos coincidieron en que se trató de “un pago indebido” porque obtuvo beneficios económicos como si hubiera sido despedido y, al tratarse de una renuncia, el monto debía ser menor. Recordaron que, en México, un trabajador que renuncia no obtiene ninguna liquidación, ni logra un año de salario por una antigüedad de dos años y cinco meses, como tuvo Ochoa.

En entrevista, Ochoa Reza dijo que se trató de un monto “correcto”, que no tenía por qué rechazar. Incluso, criticó que la normatividad vigente sólo considerara la antigüedad y no “el desempeño”, porque —según su versión— tuvo logros durante su administración que no consiguieron sus predecesores.

Explicó que la liquidación se debe a una normatividad aprobada antes de que él fuera designado director de la CFE, por lo que otros exdirectores y mandos que han renunciado obtuvieron los mismos beneficios. “En el proceso por el cual la CFE indemniza a sus trabajadores soy un sujeto pasivo. El procedimiento que se llevó a cabo fue legal y además preciso y oportuno”, dijo en entrevista.

Los especialistas en derecho laboral de la UAM y la Universidad Iberoamericana que fueron consultados consideraron que este caso debe ser investigado de oficio por el Órgano interno de control de la CFE y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar si se trata de un uso indebido de recursos públicos.

Los documentos sobre el proceso de separación fueron entregados a los medios y organizaciones que conforman Méxicoléaks, y del que es parte Animal Político. A partir de ellos se inició una investigación periodística sobre el procedimiento que siguió la CFE tras la renuncia de Ochoa Reza.

Ganar 9 meses de salario… sin trabajar

El director general de CFE gana 131 mil 730 pesos netos al mes. Además del salario tiene prestaciones como renta de casa, fondo de ahorro, aguinaldo, fondo de previsión, transporte y despensa y sus contratos laborales se rigen bajo los términos del Manual de Trabajo para Servidores Públicos de mando de la CFE, con beneficios distintos al Contrato Colectivo de Trabajo que aplica para el resto de los empleados.

Luego de dos años y 155 días al frente de la CFE, el 8 de julio pasado, Enrique Ochoa Reza envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto (encargado de su designación y, por tanto, su jefe, según la Ley de CFE) para presentar su renuncia y buscar la presidencia nacional del PRI.

renuncia-ochoa

Ese mismo día, la CFE emitió el dictamen de terminación de la laboral con Ochoa Reza, firmado por el subgerente de relaciones laborales, Jaime Castelán Olguín, y Karime Slim Ruiz, jefa del departamento de dictámenes, en el que se detallan los beneficios económicos del director al renunciar a su puesto.

Según el documento, la paraestatal daba por terminada la relación laboral mediante el pago de la “liquidación y el finiquito que establece el mayor beneficio económico a favor del servidor público”, comprometiéndose a cubrir el importe total “a solicitud de Enrique Ochoa Reza”.

El monto calculado fue de un millón 725 mil 209 pesos. Restados los impuestos la cifra final fue de un millón 206 mil 271 pesos. Es decir, el monto de la “liquidación” es lo mismo que hubiera obtenido en nueve meses de trabajo.

El salario anual bruto del director de la CFE asciende a dos millones 395 mil pesos. Quitándole impuestos, el funcionario consigue un millón 580 mil pesos, según el Portal de Obligaciones de Transparencia de la empresa.

Filtración de documentos busca frenar la lucha del PRI contra la corrupción, dice Enrique Ochoa

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, expresó este domingo que la filtración de documentos y los señalamientos sobre la liquidación que obtuvo tras renunciar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son un intento de frenar la lucha de su partido contra la corrupción.

El político priista dijo que es una “historia falsa” que haya recibido un trato preferencial o irregular de la CFE, para que le otorgaran una liquidación por un monto de 1.2 millones de pesos, tras renunciar.

“Sigo y seguiré la lucha frontal contra la corrupción. En #PRI no nos vamos a detener ni nos dejaremos intimidar por filtraciones y mentiras”, publicó Ochoa en su cuenta de Twitter.

“A los que tratan de detenernos les digo, que en lugar de filtrar documentos para contar una historia falsa, los reto a que den la cara y a que debatamos sobre cómo vamos a resolver los problemas de corrupción y de impunidad”, agregó en un mensaje en video.

Sus declaraciones aparecen un día antes de que una comisión del PRI analice los casos de tres de sus gobernadores señalados por presuntos malos manejos en su administración.

Documentos oficiales indican que Ochoa recibió una liquidación equivalente a nueve meses de su salario de la CFE (1.2 millones de pesos), pese a que fue director de esta empresa durante sólo dos años y cinco meses, y a que no fue despedido, sino que renunció.

Expertos en derecho laboral coincidieron en que se trató de “un pago indebido”, porque obtuvo beneficios económicos como si hubiera sido despedido y, al tratarse de una renuncia, el monto debía ser menor.

Los documentos sobre el proceso de separación fueron entregados a los medios y organizaciones que conforman Méxicoléaks, entre ellos Animal Político.

Tras conocer los documentos mencionados se inició una investigación periodística sobre el procedimiento que siguió la CFE tras la renuncia de Ochoa Reza.

Al respecto, el dirigente priista insistió este domingo en que no recibió un trato preferencial, para obtener el pago de liquidación mencionado.

“Como yo, los diversos directores anteriores a mi encargo en la Comisión Federal de Electricidad recibieron un finiquito conforme a lo que marca la ley y los manuales internos de la empresa que llevan vigentes más de 15 años”, señaló.

Ochoa planteó que el momento de la filtración de esos documentos no es una casualidad.

“Lo hacen justo un día antes de que la comisión nacional de justicia partidaria del PRI sesione para revisar la actuación de diversos militantes del partido señalados por actos de corrupción”, apuntó.

Esos militantes son los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge y de Chihuahua, César Duarte.