¿Qué vuelva la tenencia? IMCO propone a estados cobrarla ante recorte federal

tra769fico_contingencia-1_2-e1477509353547-960x500
El IMCO propone que los estados vuelvan a cobrar el impuesto de tenencia vehicular pues reduce costos de infraestructura asociada a los autos, además ayuda a estabilizar las finanzas públicas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso a los gobiernos estatales volver a cobrar a los ciudadanos el impuesto de la tenencia vehicular para asegurar la estabilidad de las finanzas locales ante los recortes de participaciones federales.

Según el índice de Información Presupuestal Estatal 2016, el impuesto sobre la tenencia es una de las mejores opciones para los estados, pues reduce la desigualdad, contribuye al combate contra el cambio climático, beneficia la salud pública y reduce costos de infraestructura asociada a los autos.

Publicidadbanner-farmacias-del-ahorro300x300

Actualmente, de los 32 estados de la república mexicana solo Nayarit sigue cobrando el impuesto de tenencia; 13 estados lo eliminaron y 18 lo subsidian.

De acuerdo con el IMCO, los 13 estados que dejaron de cobrarlo renunciaron a 8,120.5 millones de pesos en 2016.

El instituto señaló que los estados deberían dejar de cobrar el impuesto sobre nómina, pues este gravamen aplica al trabajo formal orillando a las empresas a producir menos o fijar mayores precios además de presionar los sueldos a la baja y reducir las posibilidades de empleo.

A diferencia del pago de tenencia que no afecta directamente al empleo.

Juan E. Pardinas, titular del IMCO dijo que Morelos es un paraíso fiscal de las tenencias, pues cada vez más automovilistas tramitan placas de ese estado para no pagar tenencia.

“Morelos es un estado que es como las Bahamas del paraíso fiscal de las tenencias, si se fijan, muchos de los coches más caros que encontramos no sólo en el valle de México, a veces en el sureste y en el norte del país tienen placas de Morelos. Eso es precisamente un incentivo fiscal perverso que está afectando la capacidad de recaudación de distintas administraciones tributarias en el valle de México y en otras entidades federales”, señaló Pardinas.

Ante los recortes federales a los presupuestos de las entidades – que según el IMCO equivalen a 93.9 millones pesos – Pardinas propuso tres soluciones a los estados para no resentir la austeridad federal.

Uno es aumentar su deuda, organizar mejor sus gastos o mejorar la recaudación de impuestos.

El Instituto opta porque los estados organicen el gasto a partir de crear presupuestos de egresos como situación ideal y apuesta por la recaudación como  la mejor opción.