7 puntos que aprobó el Senado sobre el uso medicinal de la mariguana


Uno de los puntos aprobados por el Senado es que la Secretaría de Salud regule la investigación sobre la mariguana y su producción con fines médicos.

El caso de la niña Grace ha destacado en la lucha de diferentes grupos por lograr que sea legal el uso de la mariguana con fines médicos.

El Senado de la República aprobó el uso medicinal de la mariguana en México. Si bien el dictamen fue aprobado por mayoría de votos, éste tendrá que pasar antes por la Cámara de Diputados para sus análisis y su eventual aprobación o desaprobación definitiva.

En la discusión de ayer, fueron 7 los puntos trascendentales aprobados.

Aquí te decimos cuáles fueron:

1.    La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.

2.    La Secretaría de Salud también tendrá que normar la investigación sobre la cannabis y su producción en México para fines médicos.

3.    Se elimina a la nabilona (fármaco a base de mariguana)  y al cáñamo (de la mariguana) de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

4.    Se prohíbe el uso medicinal de las siguientes substancias y vegetales: opio preparado para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

5.    La Secretaría de Salud será quien otorgue las autorizaciones correspondientes para importar todos los productos o preparados derivados de la cannabis.

6.    Los productos que contengan concentraciones del 1 % por ciento o menores de THC, y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

7.    La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana será legal cuando sea con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo Federal.

Aquí el dictamen completo aprobado por el Senado:

Dictamen Mariguana