Para defender a México de Trump, si voy con Peña Nieto: López Obrador


El excandidato presidencial consideró que la clase política cometió un gran error al «meterse en algo que no debían» y opinar sobre la elección presidencial de los Estados Unidos, olvidando el principio de ‘no intervención y autodeterminación de los pueblos’.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que iría con el presidente Enrique Peña Nieto, si el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ataca la soberanía de México.

«Si hubiese una amenaza a la intereses de los mexicanos, a los derechos de migrantes, ahí estaré a lado de Peña Nieto, de quien fuese para defender a mexicanos, migrantes, a la soberanía de México», dijo en entrevista a Televisa.

Además consideró que la clase política mexicana cometió un gran error al «meterse en algo que no debían» y opinar sobre la elección que se realizó en el vecino país.

Se olvidaron, comentó, del principio de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, «era algo en que no se debieron meter, parecía una elección de México».

En este sentido, criticó las declaraciones de Agustin Carstens, quien dijo que Trump sería un ‘huracán’ grado cinco para México si gana las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

López Obrador dijo que se trataron de «declaraciones irresponsables».

Además, detalló que con Estados Unidos deberá prevalecer una relación respetuosa y que «convencerá» a su gobierno de que con TLC y mediante acuerdos bilaterales que los mejor para ambos países es la cooperación para el desarrollo.

Argumentó que al haber empleo en México, habrá una salida al problema que representa la migración y esa es la vía de cooperación, no la que hay por el Plan Mérida «no queremos helicópteros ni armas».

Deporte nacional, cuestionar a Peña

Sobre el presidente Enrique Peña Nieto, el líder de Morena dijo que «ya se volvió deporte nacional cuestionar a Peña, lo tienen como el payaso de las cachetadas».

Dijo que sus detractores lo culpan de la situación del país, pero «se les olvida que lo impulsaron, lo inflaron».