Suman 31 muertos por explosión en el mercado de pirotécnia en Tultepec

El número de muertos por las explosiones en el mercado de pirotécnia, ascendió a 31 personas, según datos de las autoridades del Estado de México.

En el lugar murieron 26 personas y 5 más en hospitales, informó el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez, quien comentó que además se han encontrado tres extremidades que faltan por reconocer.

El mercado de fuegos artificiales de San Pablito, en Tultepec, Estado de México es considerado por las autoridades estatales como el más seguro de América Latina, pues ocho días antes de las explosiones, el gobierno de Eruviel Ávila presumía en un comunicado de prensa de que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia había calificado el mercado como el más seguro de toda la región.

El comunicado citaba a Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del centro, indicando que esa seguridad se debía a que San Pablito contaba con “puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

En esa misma nota de prensa, Germán Galicia Cortes, presidente del mercado, aseguraba que el lugar contaba con extintores, agua, arena, pico, pala y personal cualificado que sabía cómo actuar en caso de algún incidente.

Cabe señalar que el mercado de San Pablito abrió hace 16 años, pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica el 65% de su población de forma directa o indirecta.

Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país.